jueves, diciembre 20, 2007

El menguante panteón televisivo

Ahora a Gasset, el que recomendaba reorganizar la agenda durante los anuncios, lo sustituira Cayetana... Otro menos. Y encima Sánchez-Dragó presentando telediarios en la pérfida Madrit. Siempre nos quedará Punset.

Una iniciativa nada popular pero muy real



Una de las ideas que aparecen de forma insistente en esta bitácora es la negación sistemática de la realidad de los medios de comunicación catalanes. Para muestra el tratamiento que recibe la primera iniciativa popular que llega al parlamento catalán, amparada en 50.000 firmas.

NO SE PROPORCIONA INFORMACIÓN ALGUNA EN La Vanguardia, El Periódico, El Punt ni el Avui (los enlaces son a las cosas más remotamente parecidas). ¡Diarios que se llenan la boca con la sociedad civil cuando se trata de entidades expresamente subvencionadas por su afinidad con el Gobierno cuando no directamente presididas por miembros del mismo y que luego deliberadamente omiten cualquier referencia a una iniciativa popular! ¡Tan atentos a los derechos colectivos todos ellos y a la dignidad nacional y tan sordos a los derechos individuales en los que se sustenta la verdadera libertad!

Resulta esclarecedor también que la primera iniciativa popular que llega al parlamento catalán no ha sido una exigencia popular de "ahondar" en el autogobierno, "agotar" las transferencias, "proclamarse nación" o lisa y llanamente abogar por la independencia. No, la primera vez que la voz independiente de los ciudadnos ha llegado al parque de la Ciudadela ha sido precisamente demenadando que no se tuerza la realidad, abogando por el bilingûismo, que no es si no una concreción de que cada uno sea libre de escoger lo que quiera.

Ni un sólo miembro del gobierno tuvo la decencia de escuchar qué se pedía. Ni uno. Bueno, miento descaradamente, uno sí.

PD: el que quiera datos sobre la realidad del uso de las lenguas en Cataluña sólo tiene que pasearse por la página 22 de este documento del institut Català d'Estadística. Bilingües por los dos costados y especialmente en el ámbito más social: los que se expresan en ambas lenguas con amigos y compañeros de trabajo o estudios son alrededor del 50%. Para el que quiera hilar fino, el uso más generalizado del castellano se da en la notas personales y el más restringido con los compañeros de estudio. En el caso del catalán, el más generalizado es con las entidades financieras y el que menos con las amistades.

No a la guerra

pero menos .... Regocijémonos. Ya no sólo es el fútbol. En venta de armas, también estamos por encima de la media de la OCDE. En 2001, uno de cada cuarenta euros en exportaciones.

sábado, diciembre 15, 2007

¿Y tú me lo preguntas?

Conmovedor diálogo a tres entre un cartel pringoso, su hermeneuta y un libertario de nombre Eixample que por allí pasaba, cómo no, en el incomparable marco de La Retaguardia. El señor Frigorífico (Eugenio in memoriam) se equivoca respecto a BCN. Esto tiene mucho calado; ríase Ud. del Mar de Barents.

"Ya me lo devolverás cuando puedas"

Así se intenta evitar el embarazo del amigo que te ha tenido que pedir prestado dinero y que parece no saber donde meterse. La fórmula varía ligeramente si el trato es entre un partido político y un banco o caja y queda en algo así como "y ya arreglaremos una condonación más adelante". Amargamente se quejan de ello los de Unidad Progreso y Democracia cuando ven que los bancos recelan de prestarles dinero y que, por ello, van a tener que financiarse con dinero de los propios afiliados o simpatizantes. Y aportan algunos datos sobre la deuda de los partidos políticos. Pasen y vean.



Procede recordar que los partidos políticos reciben fnanciación pública directa e indirecta. ¿Por qué? ¿Por qué tiene el estado que pagar un sólo céntimo a un partido político? Y si al menos fuera un céntimo... Las aportaciones del estado sufragan más de dos tercios de los gastos según ellos mismos declaran al Tribunal de Cuentas (las aportaciones de los afiliados y representantes electos no llegan ni siquiera al 20%).

La próxima vez que se extasíe el amable lector ante el verbo y la claridad de ideas de algún diputado, recuerde que no sólo le paga el sueldo. La ha pagado también la escalera con le que se ha encaramado.

viernes, diciembre 07, 2007

Buena suerte, Bardagí

La va a necesitar. Al día siguiente de que Joel Joan (actor popular en Cataluña por sus trabajo en televisión y teatro y su apoyo al independentismo) proclamara en una arriesgada entrevista en TV3 su miedo al artículo octavo de la constitución, concretamente en su aplicación en forma de tanques alemanos alquilados repletos de ecuatorianos y colombianos como eventual respuesta a un referéndum de autodeterminación (¿?, los he búscado y no me salen por ninguna parte, pruebe suerte Ud. mismo, amable lector), en esta otra entrevista, el cantante de Glaucs y autor en solitario del mejor disco catalán en 2006 según RNE4, deja caer que a él lo que le da miedo son las banderas independentistas que ve aparecer en sus conciertos y remata que lo del rock català es una patraña que potencia a grupos de segunda. Hombre, Bardagí, que hay que comer todos los días. Yo soy el batería del grupo y le retiro la palabra. Menos mal que se dsolvieron en 2003 y sólo él se responsabilizará de su atrevimiento.

Hagamos de profeta, que sale barato: a ver, ¿quién se va a hinchar a ganar premios en el ámbito local en los próximos años? y ¿quién no vuelve a ganar un premio en Cataluña e inicia una vertiginosa caída de ventas y público, animada por lo que crítica musical local interpreta como una inexorable pérdida de calidad? Al fin y al cabo, si algo hay a punta pala son grupos de segunda esperando la merecida oportunidad de ocupar el lugar usurpado por alguien tan desagradecido.

Reconozco que he hecho algo de trampa. estudiar el pasado es una fórmula de acreditada solvencia para predecir el futuro. Y en él, Joel Joan se ha hinchado a trabajar y salir en los medios públicos de la Generalitat (oxímoron solamente teórico), mientras que el Bardagí... Espero equivocarme, pero escrito queda.

miércoles, diciembre 05, 2007

Querían cambiar el mundo (a mejor, se supone)

Supongo que encima hay reírle la gracia al autor de esto en el hipersubvencionado AVUI. Lo que lamento de verdad es darle difusión, pero para muestra este botón. Ja, ja, ja.

viernes, noviembre 30, 2007

¿Por qué irá mañana a la manifestación de Barcelona?

Mañana hay manifa en BCN convocada por la "Plataforma pel dret de decidir" con el lema "Som una Nació i diem PROU! Tenim el dret de decidir sobre les nostres infraestructures!" esto es "Somos una Nación y decimos ¡BASTA! Tenemos el derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras". Uno de los órganos oficiales de comunicación del régimen, en este caso La Vanguardia, La Vanguardia Española cuando el anterior, pregunta (¿anima?) al pueblo con el título de la entrada, y el pueblo orgulloso responde (a las 14.40):
que no piensa ir, el 49%; que si va es contra el tripartit, el 22%; que si va es por la autodeterminación, el 20%. Concretamente, que piensan ir para que mejore el servicio de RENFE, un 3%. Y eso teniendo en cuenta que la mayoría de los barceloneses son abstencionistas confesos, valga el oxímoron.

O sea, que se convoca una mani por la autodeterminación para la mejora de las infraestucturas y resulta que la mitad piensa ir para quejarse del Tripartit! Y lo de la mejora de la RENFE parece que importa un pito! Y encima el boletín animando a ir de la manera obviamente más petarda! Item mas, el panfleto enmienda la plana a los organizadores rebautizándola "por la dignidad".

Pena me da no poder ir, cachis.

Las cuentas claras

La Fundación BBVA ha publicado un sesudo estudio según el cual los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid (en adelante Madrit) apoquinan más que ninguno a las cuentas públicas, concretamente el doble que los catalanes. A ver cuándo la Caixa d'Estalvis del Baix Llobregat publica un informe en el que por fin me entere de cuál es la solidaridad de mi pueblo con Barcelona, que seguro que recibe mucho más que el mío en el reparto. O entre les comarques. O cuál es la solidaridad de mi colectivo profesional (lloro al pronunciarlo) con el de los abogados o incluso mejor, el de los políticos. Y si en Pedralbes pagan más impuestos, a ver por qué no tiene farolas cromadas, menuda injusticia. O a ver si los del Español resulta que tributamos más que los del Barça, aunque de esto ya no me cabe ninguna duda. Mientras llega más información, propongo que hagamos un frente común con Madrit y nos secesionemos del resto, hatajo de vagos y maleantes.

Antonio Robles dice hoy al respcto algunas cosas obvias. Lamentablemente por aquí aún no hemos salido a flote, y lo que queda:

"We have now sunk to a depth at which the restatement of the obvious is the first duty of intelligent men." George Orwell, hablando de Russell en el 39

Dictadura de partidos

El concepto de dictadura de partido suele remitir de forma casi inequívoca a las dictaduras comunistas o las fascistas. Con el alegre rigor de la verdad por montera a la que no puede ser ajena la catástrofe educativa de estas taifas, ahora está de moda está ser un luchador antifascista, treinta años después de la muerte del que instalara la última por estos pagos. En justo simetría pendular, no cabe sino esperar que hacia 2019 todos seremos heroicos luchadores anticomunistas, para celebrar el trigéismo aniversario de su derrota con la caída del muro.

Eran características comunes a todas esas dictaduras una apariencia formal de democracia (elecciones) risble frente a la hegemonía aplastante de facto de un único partido, el culto a la personalidad del líder y penetración del partido en el ejército hasta su práctica equiparación. Todo ello se traducía en que el partido era la escalera imprescindible para medrar, para los más ambiciosos, o al menos para sobrevivir, para los menos afortunados.

Tesis: Obviando el componente militar, algo más que demodé en esta parte del mundo, en algunos países y regiones de la Unión Europea se dan circusntancias absolutamente favorables para formas de hegemonía de partido, cuyo intensidad varía en función de la calidad de los controles democráticos.

En sucesivas entradas se interarán proporcionar argumentos que apoyan lo anterior, weather and time permitting (esto es, si los tiempos lo permiten)

sábado, noviembre 10, 2007

Manfiesto por la reforma electoral

Hoy es un día feliz, incluso en la pedestre primera formulación de esta propuesta. Como el original esta (¿aún?) sólo en catalán, traduzco libremente las cuatro revindicaciones:

1. Elección directa de cada diputado o concejal por circunscripción, de manera que el ciudadano conozca y pueda ser atendido directamente por el mismo.
2. Regulación de la relación y comunicación entre electores y cargos electos durante la legislatura.
3. Regulación de la obligación que tiene el cargo electo de informar a los votantes de su circunscripción de las leyes en trámite y de las razones de su futura intención de voto.
4. Establecimiento de circunscripciones.

Ya que pedíamos el cielo, se podía pedir con un poco más de elegancia: amén de haber habido de pulir no pocas imprecisiones, es obvio que el punto cuatro claramente antecede al primero, y que el segundo y el tercero son difícilmente separables, que este último se refiere únicamente a la intención de voto y no al voto dado y al eventual carácter vinculante de la primera.

A mi juicio una de los cambios más importantes que pueden ocurrir en este país (Burkina-Faso, por supuesto, si es que alguien tenía alguna duda o pecaba de susceptible).

Albert Rivera en directo

No viene al caso mi opinión particular, juzguen Uds. mismos esta participación de Rivera, líder de Ciutadans en 59 segons (en catalán).

miércoles, octubre 03, 2007

Periodismo de investigación

Cuando parecía que el Periódico de Cataluña se había adelantado a todos encontrado al verdadero culpable en las amenazas de muerte a Rivera, va y resulta que no era él. Menos guapo ... (repárese singularmente en el sobretítulo que la mayoría de sus lectores asociarán antes con Dart Vader que con Blas Piñar). Por cierto, que en la pedrea de este año parece que al diario le han tocado un par de reintegros.

martes, octubre 02, 2007

Lo que media de la excepción a la norma

Vale. A un pobrecito niño cuya única (y legítima) ansia era poder leer la etiqueta del Cola Cao en catalán (natural concreción del derecho a vivir en catalán, conculcado en los 187 países del globo cuando pasa porque el de enfrente lo hable sí o sí) va y le cae encima la Guardia Civil. Se ve que se le fue la mano y en lugar de amenazar con no volver a comprar el producto, va el niño y les amenaza con que también tiene su primo de Zumosol, l'Exèrcit del Fènix y que se van a enterar. ¿Oligofrenia, cretinismo? No, patriotismo, un ejemplo de fenomenal precocidad en la lucha por las libertades colectivas, sean lo que sean, que ya son ganas de hilar fino, y como tal, merecedor de entrevista en El Periódico, de una obra de teatro convenientemente subvencionada por la Generalidad y TV3, tanto monta, monta tanto, toma tres tevetrés, y finalmente la inmortalidad mediante su asceso a los altares en los libros de texto, César, Cleopatra, Napoleón y el niño de marras. Vale. `[Lo de que sea un mito para el director de la agencia de noticias catalana ya no atañe propiamente al niño sino al proceso de selección de personal en dicha agencia.]

Y esto, ¿a qué viene? No, por nada, sólo que los dos tipos de Esquerra que, presuntamente y según confesión propia, amenazaron de muerte hace escasas semanas a Albert Ribera mediante una carta de similar factura (¡Dios mío con la ESO y con la inmersión!), aderezada con sangre de pega y decorada con una bala de veras apenas tenían un añito más cuando lo del Fénix. Qué cosa más normal que aspirar también a su entrevista, su obrita y, a poder ser, su huequecito en el sincretista panteón nacional. Máxime si al capo de la cosa todavía le pone el rollo gudari, para escándalo de quienes velan por la ecuanimidad de los medios públicos (bueno, en vez de escándalo, llámemosle inapropiado).

Que también ya es casual que el otro majadero que le decía a Alberto Fernandez Díaz que mirara debajo de su coche y que gritaba "TOTS MORTS, TOTS MORTS" al paso de Sirera y Cía, haciendo el gesto de degollarlos con grave riesgo para su propia yugular, digo que también es casualidad que fuera candidato de Esquerra en las últimas elecciones, no hace ni un año.

Pero que no pasa nada, hombre. Que son cuatro exaltados. Anécdotas. Como los del mechero de Gerona. Que estaba pensando yo que ya es mala suerte que ahora igual les caiga un año y pico a los que desbrozaron el camino, cuando, a ver, ¿quién no ha quemado un retratito del rey en la última semana? Afortunadamente, es obra de unos descontrolados y no va a ir a más. Esto me han asegurado y yo me fío plenamente.

lunes, octubre 01, 2007

Derecho yugular

Antonio Muñoz Molina subraya el paralelismo entre las conductas de unos exaltados contemporáneos y otros que lo fueron.

A algunos, entre los que me cuento, les gustaría mucho más una república o les importa relativamente algo menos que si queda leche en la nevera cuántas o qué banderas ondean en un edificio (lo normal sería que ondease únicamente la de institución que cobijan). Pero dado que se ha legislado sobre ello, resulta realmente primero alucinante y luego francamente desasosegador que el poder ejecutivo decida, código penal en mano, de forma absolutamente arbitraria y mediante la correa de transmisión de las fiscalías , qué se persigue y qué no.

La concentración de poderes de facto en unos mismos individuos ya está inventada en fórmulas como la monarquía y también en la dictaduras, militares, personales, o de partido, en las que conviene recordar el respaldo electoral suele ser abrumador. No hay paradoja alguna, la democracia no es (sólo) un mecanismo de elección, es sobre todo la existencia de un estado de derecho de libertados y obligaciones.

No es democracia la que respalda la discriminación, por mucha uninimidad parlamentaria que la refrende. Tampoco la es la que que deja impune la prevaricación desde los poderes públicos, por acción u omisión.

domingo, septiembre 30, 2007

... pero no quedaba nadie.

En relación al despido de la Rossi por su desagradable manía de hablar en castellano en la radio, lamento mucho tener que llevarle esta vez la contraria a Arcadi Espada en su taxativa demanda de apoyo, pero José García Domínguez tiene toda la razón del mundo. Haber hablado cuando la dejaban. Por cierto que ya lo dice todo dónde se aloja el manifiesto de apoyo a la susodicha. Ejem.

Nota: el título de esta entrada lleva el enlace correspondiente

sábado, septiembre 29, 2007

Interés relativo

El interés que pueda suscitar la aparición una nueva formación política a escasos meses de las elecciones generales es algo evidentemente relativo. No lo digo con propósito normativo, es una mera comprobacón empírica. A ver si no cómo se explica que, con la excepción de El Mundo, toda la información sobre la presentación de UDP en los diarios sea de agencias. Imagino que al final hubo problemas con el visado para la Casa de Campo (a la que además se llega muy mal en transporte público).

UDP corresponde a Unidad, Democracia y Progreso. Otro día comentaremos lo eufónico de las siglas y el para algunos dudoso acierto de los conceptos a los que remite.

Second Life (sin wifi)

Ha dejado muy sorprendidos a sus conocidos en Barcelona, aun conociendo su capacidad de fabular y de crear en su imaginario cualquier ficción.

miércoles, septiembre 26, 2007

Aún me estoy recuperando

No he encontrado el original, pero el editorial de La Vanguardia es, como decía Constantino Romero de su azafata Janín, inmarcesible. En román de la Alianza de Civilzaciones,
¡¡[Alà akbar]!!

... Ya de noche: como no he sido capaz de localizar el artículo en la versión electrónica del diario, mejor lo adjunto para solaz de muchos y asombro de todos.

Eso no es catalanismo

De un tiempo a esta parte, proliferan las manifestaciones de un soberanismo de corte maniqueo, con frecuencia maleducado e hiriente, que envenena las relaciones de Catalunya con el resto de España estableciendo una relación de vasos comunicantes con el españolismo catalanofóbico, su gran beneficiado. La comprensión o el silencio que han rodeado la quema de fotos del Rey en Girona y la conversión del engreído treintañero incendiario en mártir de una supuesta España represora son el último capítulo de un bochornoso serial ideológico. Protagonistas de tal serial son las plataformas independentistas - que obtienen un tratamiento periodístico muy por encima de su representatividad- y algunos personajes pintorescos: aquel celebrado actor que no consigue diferenciar los ingeniosos balbuceos de su personaje televisivo de la lamentable charlatanería de sus mítines; o aquel destemplado jurista que ha conseguido notoriedad denunciando a un Estado de cuyo aparato participa.

Se trata de un soberanismo de vuelo gallináceo, tan estridente como irreflexivo, fundado en los tópicos de la visión romántica de la historia. Su relato es sentimental y sus acusaciones no alcanzan sólo al Estado, a los políticos españoles o a España en general, sino también a políticos y miembros relevantes de la sociedad civil catalana, acusados de connivencia culpable y de cobardía, cuando no de traición. Esta visión de las cosas se divulga con sospechosa redundancia, a veces en tono sarcástico e insidioso, a través de unos medios públicos que deberían respetar escrupulosamente todas las sensibilidades ciudadanas.

Este soberanismo visceral acostumbra a reclamar del Estado español, con grandes aspavientos, el pleno reconocimiento de la pluralidad interna, pero es incapaz de reconocer, siquiera de respetar, la enorme pluralidad que anida en la compleja y cambiante sociedad catalana. La desacomplejada parcialidad con que desde los medios públicos se comentan los acontecimientos deportivos es el ejemplo más popular de la falta de respeto a la pluralidad catalana. La visión despectiva de las selecciones españolas o el tradicional barcelonismo de estos medios, ya de entrada discutible (según las estadísticas, un 40% de los catalanes son forofos de otros equipos), ha derivado en los últimos años en inaceptables formas de antimadridismo. No vale la excusa de que en algunos medios públicos de Madrid se cometen los mismos errores. Los extremismos extremismos se necesitan y alimentan mutuamente, pero Catalunya –que ha salido muy fatigada del reciente cambio estatutario– necesita cordura, seriedad e inteligencia para poder plantear sus justas reivindicaciones y debe exponer sus necesidades armándose de razón, no de excesos. Nada puede perjudicarla más que aparecer identificada con posiciones infantiles, extremistas.

Es evidente que este soberanismo ruidoso y ensimismado perjudica a la causa de Catalunya, pues provoca más recelo entre los propios catalanes que seducción. ¡Flaco favor se hace a la expansión de la lengua catalana si los medios que hacen bandera de ella desprecian a tantos catalanes que sienten o piensan de otro modo! Alegrarse de la derrota de la selección de Gasol, comprender o relativizar la quema de fotografías de los Reyes, insistir desde los medios públicos en el mapa pancatalanista olvidando el masivo sentir de los valencianos o aprovechar los graves problemas infraestructurales para promocionar la enésima plataforma soberanista no resuelve nada: complica más las cosas de lo que ya están. Si el independentismo en el Govern y el nacionalismo moderado en la oposición siguen manteniendo una relación ambigua, amable o acomplejada frente a estas minorías, lo pagarán caro. En este momento grave, la sociedad catalana exige seriedad, pragmatismo y moderación. También el socialismo que lidera las principales instituciones catalanas puede pagar caro su silencio concesivo y pragmático. A Catalunya le sobra hervor, pero le faltan palabras sensatas. Falta valentía para defender el principal legado del catalanismo: la defensa de los intereses materiales y culturales de Catalunya y la voluntad de hacerlos compatibles con el progreso de España.

Editorial, La Vanguardia. 24 de Septiembre de 2007

sábado, septiembre 15, 2007

Actualización

Después del título de la entrada anterior y sobre todo después de casi dos meses, la pregunta natural es si esto también se mueve, a pesar de todo. Pues sí, renqueando y sin prisas, pero se mueve. En unos días, más.

viernes, julio 20, 2007

Acuso de recibo

Gracias a la inspiración de José García Domínguez, descubro finalmente el texto completo de la resolución de la ONU (1514 de 14 de diciembre de 1960) sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Concebido exclusivamente como compendio de principio rectores para el proceso de descolonización en África y Asia a mediados del siglo pasado, lo sorprendente por estos pagos es la soltura con que se invocan los puntos 1 y 2, omtiendo cualquier referencia al sexto. Pasen y vean.

domingo, junio 03, 2007

Eppur si muove

Dicen que las elecciones municipales de la semana pasada las ha ganado el PP o el PSOE, según barrios y según se incluya o no la ciudad de de Madrid, que ya es excluir. Tampoco ha habido unanimidad en la lectura de los resultados obtenidos por Ciutadans: o bien ni se han mencionado, imagino que por estricta coherencia, o bien se han recreado en un supuesto fracaso.

Algunos apuntes pueden ayudar a entender qué ha pasado realmente. Los datos objetivos: Ciutadans ha sido la sexta fuerza más votada en toda Cataluña con 67.315 votos y un 2.35% de los votos, casi cuatro veces más que el siguiente partido en número de votos, las Candidatures d'Unitat Popular, cuya aparente emergencia ha hecho temblar a ERC y que apenas han votado uno de cada 150 catalanes. El contexto: se trata de un partido que cuenta su vida por meses (el próximo julio celebrará su primer año de andadura) y que logró a la primera de cambio de entrar en el Parlamento catalán, también como sexta fuerza, con 89.840 votos y un 3,03%. Más contexto: en vista de su frágil economía, Ciutadans no presentó candidaturas en toda Cataluña, sino sólo dónde creyeron tener más posibilidades, y que correspondían al 67% del censo electoral. Strictu sensu ha habido un incremento de algo más del 10% de votos en esas zonas. En la ciudad de Barcelona, donde supuestamente ha sido un fracaso no entrar en el consistorio, Ciutadans ha conseguido casi la mitad de los votos que ERC o ICV, dos partidos en el gobierno de la misma desde hace varios años.

Habida cuenta que la subida de Ciutadans se produce precisamente en las zonas más favorables, la lectura más ajustada probablemente sea que el partido se ha estancado en cuanto a su capacidad de ganar adeptos. Razones externas e internas no faltan.

Entre las primeras, sigue siendo espeluznante el tratamiento que recibe por parte de los medios de comunicación privados y públicos: desde la negativa de El País a publicar un anuncio del partido durante la última semana anterior a las elecciones, a los 6 segundos dedicados por TV3 durante todo el mes de enero o el recurso de la propia RTVE, alineada junto a ERC e ICV para impedir que la candidata por Barcelona partipara en un debate con los otros candidatos. Si en el caso de los medios privados se trata de una cuestión de desprestigio del que ya sabrán ellos cómo responder ante sus lectores y prpietarios, en el caso de los públicos el asunto no hace sino subrayar su humillante y nada democrática sumisión a los partidos en el gobierno.

En cuanto a las causas internas, sin duda han podido ser determinantes las creíbles noticias sobre las agudas desaveniencias internas entre representantes clave. También han sido especialmente sorprendentes, cuando menos, los procedimientos de selección de algunos candidatos, que en numerosos casos han contravenido la muy prudente norma de no seleccionar como tales a quienes tuvieran una historia reciente en otras formaciones políticas, asumida públicamente. Para muchos miembros del partido ha resultado vergonzante que precisamente la única alcaldía obtenida por Ciutadans en Gimenells i Pla de la Font, pueblo de la provincia de Lérida, haya servido para la reelección de quien hasta el día de las elecciones era alcalde elegido por el PP desde hace 16 años. Los dirigentes del partido tuvieron muy claro al principio que querían vacunarse contra oportunistas, pero han tardado muy poco en adquirir vicios como los que dicen querer combatir.

En la misma línea, tampoco se entiende que quien acusa a los demás partidos de hacer de la causa nacionalista el único discurso, lo utilice precisamente como revulsivo en el tramo final de la campaña mediante el demagógico lema "Catalunya és Espanya".

Eso sí resulta preocupante y no el supuesto estancamiento en entre el 2 y 3% de votos. A parte de la obvia dificultad de hablar de estancamiento en tan breve lapso, un poco de historia ajena puede aportar algunas pistas. Desde el advenimiento de la democracia y durante casi 20 años, ERC nunca llegó siquiera al 4% de votos en las elecciones municipales. Y eso no impidió que en las últimas elecciones generales fuera la cuarta fuerza a nivel de toda España.

¿Quiere eso decir que Ciutadans conseguirá sin problemas abrirse hueco como tercer partido entre PSOE y PP? En absoluto, pero si en el empeño pierde su misma esencia y razón de ser por cuatro aventureros oportunistas, algunos habrá que tal vez abandonen toda esperanza de ver el sistema de partidos regenerado desde dentro.

sábado, mayo 26, 2007

Ciutadans de Catalunya, Ciudadanos de España

La posibilidad de que Ciutadans canalice las aspiraciones de regeneración democrática también en el resto de España ya había quedado clara con la presentación de candidaturas municipales en otras dos comunidades autónomas (Comunidad Valenciana y Castilla-León), además de las numerosas en las cuatro provincias catalanas. Desde hace unos días, esta idea se ha visto respaldada con la presentación en San Sebastián de una plataforma auspiciada, entre otros, por Fernando Savater (Catedrático de Filofía en la Universidad Complutense de Madrid, colaborador del diario El País desde su fundación y uno de los actuales objetivos de ETA) y Rosa Díez (ex-consejera del gobierno vasco y diputada del PSOE en el Parlamento europeo).

Las líneas maestras de este nuevo proyecto son:
1. Ambito español
2. Reforma de la Constitución: modelo federal, en el que las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado igualitario con mejor separación de poderes
3. Reforma de la Ley Electoral
4. Alternativa al sistema actual de partidos
5. Medidas de regeneración democrática, que incluyen, entre otras: listas abiertas, limitación de mandatos, tutela judicial de los derechos de los afiliados
6. Promoción de una política de Estado a salvo de contingencias para la lucha contra cualquier grupo terrorista

Más que halgüeñas perspectivas para los que saludamos la aparición de Ciutadans. La nueva hornada de concejales de Ciutadans, sea cual sea su número, va a espolear este ilusionante proyecto.

domingo, mayo 06, 2007

¿Alguien sabe qué fue de la plataforma 6.1?

Hace unos días hubo una concentración en la plaza Urquinaona convocada por Ciutadans en la se pedía algo elemental, el respeto institucional a la realidad biblingüe de Cataluña (el que tenga dudas puede acudir ). Se sabe que la hubo porque de ello ha dado cuenta un diario de Tarragona. No por cierto gracias a TV3, que dedicó a Ciutadans en todo el mes de enero la friolera de seis segundos, seis, que se dice pronto. Imagino que sólo con dar el resultado de la quiniela una vez por semana ya le han dedicado más tiempo al Getafe.

¿Es necesaria esta iniciativa? ¿Es siquiera conveniente? ¿Se persigue algún idioma en Cataluña? Por partes, en orden inverso y refieriéndonos a los idiomas más hablados en Cataluña, el español y el catalán (que son además los oficiales en todo el territorio, junto con el aranés en el Valle de Arán, desde la aprobación del nuevo Estatuto).

¿Se persigue el catalán en Cataluña? No. Hay una un conjunto de leyes que garantizan el uso del catalán en cualquier instancia por parte de cualquier ciudadano, inlcuidas algunas con el explícito nombre de política lingüística. De hecho, desde la constitución de la Comunidad Autónoma de Cataluña se han realizado ingentes esfuerzos porque así sea y se ha prestigiado como lengua de la administración, la burocracia y la élite. Valgan de muestra que es el dominio de catalán es condición indispensable para el acceso a la administración, que muchos de los que tiene por lengua materna el español utilizan el catalán con sus propios hijos, que la mayoría de las páginas web institucionales tiene dominio ".cat" (que es un dominio lingüístico) o que en el nuevo Estatuto se le da rango de lengua propia de forma exclusiva. Valga incluso de muestra la paradoja de que en el seno de una comunidad se subvencione el uso interpersonal de la lengua propia.

¿Se persigue el español en Cataluña? Empecemos diciendo que no, pero menos. A nadie se le prohíbe su uso, pero éste limita las posibilidades de acceso a una serie de beneficios: escolarización normal, la posibilidad de aparecer en los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito catalán, el poder recibir información institucional o incluso a información actualizada (las webs de la Generalitat se actualizan diariamente en catalán y con mucha menor frecuencia en español). Valga de muestra que en el nuevo Estatuto, el español no recibe consideración de lengua propia de Cataluña.

¿Es normal que que no se considera propia de una comunidad la lengua materna de más de la mitad de sus integrantes? Sólo si no se los considera miembros de esa misma comunidad. Pero tampoco parece muy sensato excluir de una comunidad a más de la mitad de sus miembros y pretender que no ha pasado nada, que se sigue hablando de la misma comunidad. Y sin embargo, una amplia minoría de catalanes aprobó el nuevo Estatuto. Luego, o todos los que se abstuvieron, pertencían a esta comunidad excluida, y efectivamente más de la mitad de la población se abstuvo, o votaron a favor por el conjunto del estatuto a pesar de lo anterior, o mucho más probablemente, una mezcla de estas dos y otras causas.

Quedaría por explicar porque esta mayoría de catalanes asume como conveniente las restricciones de uso de la lengua que les es más propia, el español. Si aceptamos que la lengua materna es la más propia de cada persona, ¿por qué comulgan con ruedas de molino por acción u omisión y le niegan el carácter de propia a su lengua? El ejemplo más notable de esta paradoja es el del mismo presidnete de la Generalidad, actual máximo valedor del estatuto, y que tiene por lengua materna el español y utiliza un catalán raquítico y pedestre. Y la razón, sencilla: el afán de demostrar su "integración".

¿Por qué, primero, la distinción entre propia y no propia? Las palabras son cualquier cosa menos inocentes. Así en Cataluña se emplea el sintagma estado español para referirse a España evitando es preciso término. es la usada en el Estatuto, per está tan generalizada que se encuentra incluso en listados del tipo: Italia, França, Alemanya, Estat Espanyol). También se ha optado por emplear castellano para denominar al español. Se puede comprobar fácilmente que para la Real Academia de la Lengua, castellano es antes una "gallina negra muy ponedora" que "lengua española". Ampara este uso sin embargo la Constitución de 1978, probablemente para subrayar que no menos españolas son las otras lenguas: catalán, gallego y euskera.

La designación de lengua propia anunciada en el preámbulo de la Ley de Política Lingüística y aprobada ahora en el Estatut subraya la interpretación de que sólo el catlán es lengua natural de esta comunidad. Algo que formuló con claridad Artur Mas, el líder del partido más votado en Cataluña en las últimas elecciones autonómicas, al afirmar arrogantemente que los que quisieran educación en español que montaran un colegio español, como ya se había hecho con los japoneses.

La naturaleza de lengua propia, que será discuta y discutible, pero que ha quedado fijada en el marco legal, está siendo interpretada en la aplicación del nuevo estatuto de forma exclusiva. Los ejemplos empiezan a abundar, pero daremos uno mayor y uno menor. El primero afecta a todos los ciudadanos de Cataluña, a través del Proyecto de instrucción general del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre la presencia de la lengua y la cultura catalanas y del aranés en los medios de comunicación audiovisual. Establece inequívócamente que el catalán "es la lengua propia de Cataluña y, como tal, es la lengua de uso normal y preferente de los medios de comunicación públicos del país" y acontinuación detalla las obligaciones, hasta extremos que es mejor comprobar por uno mismo.

El otro ejemplo, menor, muestra a través de una sencilla normativa muncipal para colocar un tenderete por Sant Jordi en Gerona, el explícito compromiso que se debe asumir de dirgirse en catalán a todos los que acudan al mismo. No ya la obligación de dirigirse en catalán a los que así lo solicten, sino a todos, con indepedencia de que ambos interlocutores puedan entenderse mejor en cualquier otra lengua. A pesar de lo que pueda parecer, resultarán sin duda más problemáticos los menores, por afectar de manera más explícita el día a día de los individuos.

Seamos rigurosos. Cualquiera entiende que no es perseguir el español el obligar a que las cosas estén (se rotulen) en catalán, aunque lo ideal sería no legislar positivamente sobre estos aspectos y dejarlo al arbitrio de los interesados. ¿Prohíbe girar a la izquierda una señal que recomienda girar a la derecha? Claramente, no, y en esta situación nos encontrábamos hasta ahora, aunque digamos que la intensidad de la recomendación era imperiosa. ¿Prohíbe girar a la izquierda una señal que obliga a girar a la derecha? Por supuesto que sí. Y es lo que se avecina a partir de mañana.

Por ello ese manifiesto llega en un momento clave. Es en realidad una mera cuestión de respeto por las personas, pero también lo es en última instancia de respeto por los derechos individuales.

viernes, mayo 04, 2007

Corrección

En una entrada previa se comentaba a qué podía dedicar la plataforma para las selecciones deportivas catalanas la ingente subvención asignada en 2006: 1.431.545 €, 238 millones de aquellas pesetas. Se calculaba que con un tercio de la subvención les daba para comprarse la oficina, casi nada. Por eso se publica esta corrección: resulta que ni siquiera eso les hace falta. La vicepresidencia de la generalidad les ha buscado alojamiento a esta ONG. Como aquello de poner pisito queda un poco putero, mucho mejor una discreta finca de 290 metros cuadrados: subterráneo con patio, piso y terrado, al lado de Paseo de Gracia con Aragón, para que puedan ahorrar yendo en metro.

Señoras y señores, si no saben cómo pagar el alquiler y son de ese nada selecto grupo que pasan apuros para llegar a fin de mes (uno de cada dos), no le den más vueltas. Háganse de la plataforma, que ellos deben tener su corazoncito y seguro que les dejan poner un camastro aunque sea en el terrado.

domingo, abril 29, 2007

Prensa independiente y saunas para padrinos

La Vanguardia ha publicado una encuesta electoral sobre intención de voto en Cataluña en la que no se informa de los resultados del PP ni de Ciutadans. Como suena. Lo voy a repetir porque parece sacado de 1984. La Vanguardia ha publicado una encuesta electoral sobre intención de voto en Cataluña en la que no se informa de los resultados del PP ni de Ciutadans.

Se da información exclusivamente sobre los procentajes de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC. Resulta sorprendente en un medio que tanto se sorprendió de la entrada de Ciutadans en el parlamento catalán. Lo que no dicen es que sus porcentajes son los mismos, lo que podría implicar que ERC, que presenta el mayor descenso en itención de voto, pasase en realidad a ser el cuarto partido en Cataluña en favor del PP, que pasaría a ser el tercero.

Una eventualidad que dejaría aún más claro que ERC, uno de los partidos con mayor presencia en los medios de comunicación y en muchas de las decisiones políticas en Cataluña es un partido minoritario en su propio ámbito (lo es en cualquier caso con un 12.5% de votos). Y que el PP, lejos de ser un apestado, concitaría más votos que ERC o que Iniciativa, dos de los tres partidos en el Gobierno. Posibilidad que ignoramos porque a La Vanguardia le importa un huevo lo que opina el cerca del 20% del electorado que no vota, según sus propios resultados, a los partidos anteriormente indicados. Alucinante. Lo peor es que no están sólos.

Una sauna para padrinos, en palabras de Félix de Azúa.

miércoles, abril 25, 2007

Casi nunca es tarde

Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat y valedor del Estatuto hasta el extremo de pasar alevosamente por encima de la ley, reconoce en una entrevista que la reforma del Estatuto de Catalunya no ha valido la pena. El PSC la da validez a lo dicho por boca de su portavoz: "Maragall no es una persona hecha para las declaraciones políticas de tipo mediático, es una persona que acostumbra a hacer reflexión sobre la política". Joan Ridao, portavoz de Esquerra, dice que su partido "comparte" la visión de Maragall. ICV no se pronuncia y los últimos en llegar, CIU, lo defienden con la fe del converso.

Lo cierto es que fueron más los catalanes que se quedaron en casa, o mejor aún se fueron a la playa el día que se votaba en referendum la aprobación de un estatuto que nadie pidió. La mejor imagen del atronador silencio de la población, los carteles institucionales que colgaban en Las Ramblas reclamando "Volem l'Estatut", vana evocación de las manifestaciones que décadas antes sí lo exigieron.

No hacía falta. Ya, pero de algo había que dotarse para justificar la propia existencia ante una ciudadanía que empieza a estar más que harta y que no exhibe ni por asomo el radicalismo de quienes dicen representarlos. Nunca es tarde, pero ya han pasado 3 años de la esperadísima alternativa a más de dos décadas de gobierno de Pujol y aún no sabemos qué saben hacer que sea de izquierdas.

Yo los voté. Sigo esperando.

martes, abril 24, 2007

Periodismo independiente... y lo que te rondaré morena

Descubrimos hoy otra forma de simular dar información, sin darla. Durante un tiempo creí que el problema de La Vanguardia era pereza mental, pero no, para según qué cosas, ideas no les faltan. Por ejemplo, se puede redactar la noticia sobre el ataque ayer al tenderete de Ciutadans y colgarla en la página web y ... no enlazarla desde ningún índice! Puede el interesado buscar la página principal o en el apartado de sucesos, donde según el titulín debería estar ubicada la noticia. Así si alguien señala que se oculta información, La Vanguardia podrá argumentar que no, que si se informó. Ah! Y recuperando uno de los subterfugios anteriores, se ofrece más información sobre "Barcelona", "Sant Jordi", "Mossos" y ojo, ¡"Calvet" o "Diagonal" (las calles en cuya intersección se produjo el ataque) pero no "Ciutadans"!

Por supuesto, el editorial se explaya en la absoluta "normalidad" del día de Sant jordi. Luego dirán que no se les oye. ¿Y si probaran a tratarlos, al menos, como a Batasuna?

lunes, abril 23, 2007

Aún más periodismo independiente

En una entrada previa sobre el plagio del programa de Ciutadans por parte del PSOE de Canarias, se señalaba la torticera forma en que La Vanguardia ninguneaba el protagonismo del partido catalán, limitándose a nombrarlo, sin recabar su versión de lo sucedido. Daniel Tercero disecciona hoy en su blog como el muy independiente diario El País, le gana la partida al anterior en su edición catalana: se puede dar noticias sobre Ciutadans sin nombrarlos siquiera . Luego dirán que ni se les oye. No hace falta un seguimiento específico, tal vez bastaría se les quitara la sordina.

De la independencia de este medio (y de algunos de los problemas a los que estructuralmente nos aboca el actual sistema de partidos) da más que interesante cuenta esta entrevista a Hermann Tertsch, ex jefe de la sección de opinión de El País y que ha sido despedido tras 22 años por discrepar de la actual línea editorial.

sábado, abril 21, 2007

La política catalana vista por los ciudadanos

El Institut d' Estadística de Catalunya ha publicado en su página web los resultados del estudio "Percepció de nivell de vida i actituds devant la política". Resumo a continuación algunos resultados, publicados en Abril de 2007, correspondientes a datos obtenidos en Diciembre de 2006, poco después de las últimas elecciones catalanas.

El 60% de la población encuestada declara que le interesa poco o nada la política y sólo uno de cada once encuestados declara que le interesa mucho. Tal vez por ello, la gran mayoría (66.7%) habla con poca frecuencia de política o no lo hace nunca.

De todas las opciones de respuesta sobre el difuso concepto de "sentimiento de pertenencia", centrado en el eje Cataluña-España, la opción mayoritaria con enorme diferencia es la de sentirse tan catalán como español (46.9%). Uno de cada cuatro dice sentirse más catalán que español, siendo las posiciones extremas casi anecdóticas: poco más de 1 de cada 8 afirma sentirse sólo catalán y uno de cada 13 sólo español.

Casi la mitad de los encuestados afirma tener problemas para llegar a final de mes (47.2%). El nivel de vida tiene interés para entender el fenómeno polítcio, como demuestra en el mismo estudio el hecho de que éste se asocie significativamente con el interés por la política y, en menor medida con "el sentimiento de pertenencia". A mayor nivel de vida, mayor interés por la política y mayor sentimiento de pertenencia a Cataluña. No existe sin embargo asociación entre nivel de vida y simpatía por un partido político concreto.

El escaso interés por la política tiene su correspondencia en la abstención: 1 de cada 3 catalanes de clases baja y media-baja declaren haberse abstenido, mientras que más 4 de cada 5 de clase alta dicen haber votado. ¿Los motivos? De entre los que ofrecen alguno para no haber votado, más de la mitad de ellos afirma que la política catalana se centra en temas que no son importantes. Y sin embargo sólo 1 de cada 3 encuestados considera que las elecciones autonómica son poco importantes para ellos.

En resumidas cuentas:

1. A la gran mayoría de ciudadanos catalanes no les interesa la política. Estos asuntos despiertamente especialmente poco interés en los ciudadanos de clases bajas.
2. La mayoría de los ciudadanos catalanes se siente tan catalán como español y todas las posiciones extremas son muy minoritarias. Las clases sociales altas son las que demuestran un mayor grado de pertenencia a Cataluña.
3. La gran mayoría de los catalanes que afirman haberse abstenido en las últimas elecciones no considera que no fueran importantes y sí consideran en cambio que es la política catalana la que se centra en temas que no lo son.

Dejando para más adelante una interpretación general de los datos, emergen algunas conclusiones obvias. Vista la desigual abstención según clase social, en el Parlament de Catalunya hay una mayor representación de las clases altas que las bajas. No creo que esto sea muy distinto en otras cámaras de representación, pero no resta un ápice de importancia al dato. En otros términos de representatividad, y obviando que los diputados pertenecen ya de entrada a la minoritaria opción de a los que sí les interesa la política, costaría encontrar a los 65 diputados (50% de la cámara) con problemas para llegar a fin de mes, no digamos a los 65 que dijeran sentirse tan catalanes como españoles.

En el caso del Govern, en cambio, no habría ninguna duda: ninguno en cualquiera de los casos.

miércoles, abril 18, 2007

Más periodismo independiente

Ha dimitido un asesor del candidato del PSOE a la presidencia de Canarias por el plagio del programa de Ciutadans. Ahora por fin se da por enterado El País, que aprovecha para exculpar al candidato, al parecer verdadero protagonista de la noticia y a cuya mayor gloria dedica 6 de los 8 párrafos: "López Aguilar anuncia la dimisión de un asesor que plagió a Ciutadans y pide disculpas". No se entiende muy bien el pasado "plagió" cuando es la primera vez que se da cuenta de ello en el diario. esta mañana se enteraba también La Vanguardia y con el mismo pasado inexplicable, "plagió", de nuevo.

El Pais no explica que quien levantó la liebre fue el blog Mangas Verdes, ni se ofrecen los programas o al menos enlaces a los mismos, ni se explica que López Aguilar lo había negado antes rotundamente, que luego procedió a retirlo de la web y que todo esto se sabe desde hace 2 días. Todo lo anterior sí ha sabido hacerlo 20 MINUTOS, diario gratuito y supuestamente de los de baratillo.

En el caso del periódico de Barcelona, se consigue el prodigio de limitar la información sobre Ciutadans a nombrarlos. Eso sí, en el apartado de enlaces a otras noticias se ofrece: "Parlamento", "PSC", "Juan Fernando López Aguilar", "Gran Canaria", "Aguilar", "PSOE", "Canarias". De Ciutadans, ni rastro. Con dos.

Corrección[21/4/2007]: quien levantó la liebre fue el partido Compromiso y el blog Mangas Verdes amplió el análisis. Arcadi Espada hace un interesante análisis, aunque discrepo de su exigencia de que los programas tengan que ser de firma.

martes, abril 17, 2007

Olvídate del blues

Creía que había leído muchas cosas en mi vida y resulta que no había leído nada hasta que he topado con el Título III del "Proyecto de instrucción general del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre la presencia de la lengua y la cultura catalanas y del aranés en los medios de comunicación audiovisual". Pego a continuación el texto completo. La participación ciudadana en el proceso de información es más que necesaria.

Exposición de motivos

El artículo 82 del Estatuto de autonomía de Cataluña reconoce al Consejo del Audiovisual de Cataluña como la autoridad reguladora independiente en el ámbito de la comunicación audiovisual pública y privada con plena independencia del Gobierno de la Generalidad en el ejercicio de sus funciones.

A raíz de la entrada en vigor del Estatuto y de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, se han introducido nuevas previsiones y obligaciones relativas a la normalización y fomento de la lengua y la cultura catalanas y del aranés en los medios de comunicación audiovisual que, si bien no modifican sustancialmente las obligaciones existentes en esta materia, implican la revisión de determinados artículos de la Instrucción general aprobada en diciembre de 2004.

Concretamente, con respecto a la lengua catalana, el artículo 6 del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña dispone que el catalán es la lengua propia de Cataluña y, como tal, es la lengua de uso normal y preferente de los medios de comunicación públicos del país, a la vez que configura el aranés como lengua propia del Valle de Arán y, por lo tanto, oficial en Cataluña.

Por otra parte, con la entrada en vigor de la Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña, el Consejo del Audiovisual de Cataluña ha asumido nuevas competencias en materia de normalización y fomento de la lengua y la cultura catalanas y del aranés en los medios de comunicación audiovisual en relación con la posibilidad de establecer adaptaciones específicas en materia de lengua. De acuerdo con el nuevo texto legal, se produce una asimilación del régimen obligacional de la lengua aranesa a la catalana y se determina un régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de lengua y música cantada en catalán y en aranés.

Además, la nueva Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña introduce cambios en la terminología utilizada hasta ahora, hecho que determina la necesaria adecuación terminológica de acuerdo con los términos introducidos por este texto legal.

El último motivo que ha comportado la revisión de la Instrucción general deriva de la adaptación a la realidad de la comunicación y la presentación, por parte de los prestadores de servicios de televisión y radio, de la información sobre el cumplimiento de las obligaciones de lengua y música cantada en catalán y en aranés y sobre la presencia de la cultura catalana. En este sentido, durante la vigencia de la Instrucción general se ha puesto de relieve la necesidad de implementar fórmulas más ágiles de presentación de la documentación para los dichos prestadores de las previstas inicialmente, recogidas en esta Instrucción general. En este sentido, la Instrucción general establece una nueva opción de comunicación y presentación anual del cumplimiento de las obligaciones relativas a la lengua y a la música, concretadas, con respecto a esta última, en los municipios de hasta 5.000 habitantes.
Finalmente, hay que destacar que, dada la naturaleza, impacto y dimensión del sector audiovisual al que se dirige la Instrucción general, este texto normativo no puede tener un carácter inamovible. Es justamente por este dinamismo que sus contenidos deberán quedar sujetos, necesariamente, a revisiones periódicas.

En virtud de todo ello, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, tras escuchar a los sectores afectados, someter a información pública y ver el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, adopta la siguiente Instrucción general:

TÍTULO I: Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto

Será objeto de la Instrucción general desarrollar las obligaciones de los servicios de televisión y radio en relación con la normalización y protección de la lengua y la cultura catalanas y del aranés como principios básicos de programación en los medios de comunicación audiovisual.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Quedarán sujetos a lo establecido en esta Instrucción general los prestadores de servicios de televisión y radio referidos en el artículo 2 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

TÍTULO II. Obligaciones

Capítulo I. Los servicios de televisión

Artículo 3. Obligaciones de los prestadores de servicios de televisión de gestión pública

1. Los servicios de televisión gestionados por la Generalidad y por las corporaciones locales de Cataluña sujetas al ámbito de aplicación de esta Instrucción general deberán cumplir siguientes las obligaciones:

a) Garantizar que la lengua empleada normalmente sea la catalana y en el Valle de Arán, la aranesa. El Consejo podrá aplicar un criterio excepcional, atendiendo al nivel de comprensión de la lengua catalana o aranesa de la audiencia a la que se dirige el prestador de servicios de televisión de gestión pública.

b) Garantizar la promoción de las expresiones culturales de Cataluña, especialmente las que se producen en lengua catalana.

c) Dedicar el 51% del tiempo de reserva destinado a la difusión de obras audiovisuales europeas a la emisión de obras de expresión originaria en cualquier lengua oficial de Cataluña. Debe garantizarse que, como mínimo, el 50% de estas obras sean en lengua catalana.

d) Las emisiones de películas, series televisivas o documentales doblados a una lengua diferente de la original deberán ofrecerse simultáneamente, como mínimo, dobladas en lengua catalana. El mismo principio deberá aplicarse a los productos subtitulados.

e) Garantizar que en la programación de música cantada haya una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes y que, como mínimo, el 25% sean canciones interpretadas en lengua catalana o en aranés.

2. Los servicios de televisión gestionados por la Generalidad deberán garantizar la programación habitual de emisiones televisivas en aranés para el Valle de Arán.

Artículo 4. Obligaciones de los prestadores de servicios de televisión de gestión privada

1. Los prestadores de servicios de televisión de gestión privada sujetos al ámbito de aplicación de la Instrucción general deberán cumplir las obligaciones establecidas en los artículos 3.1.c), 3.1.d) y 3.1.e).

2. Los prestadores de servicios referidos en el apartado 1 deberán garantizar que, como mínimo, el 50% del tiempo de emisión de programas de producción propia de cualquier clase y de otros teleservicios que ofrezcan sea en lengua catalana.

3. Los prestadores de servicios de televisión de gestión privada que emiten o distribuyen para el Valle de Arán deberán cumplir, respecto al aranés, con las obligaciones establecidas por la legislación en materia de política lingüística para la lengua catalana.

Capítulo II. Los servicios de radio

Artículo 5. Obligaciones de los prestadores de servicios de radio de gestión pública

1. Los servicios de radio gestionados por la Generalidad y por las corporaciones locales de Cataluña sujetas al ámbito de aplicación de la Instrucción general deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Garantizar que la lengua empleada normalmente sea la catalana y en el Valle de Arán, la aranesa. El Consejo podrá aplicar un criterio excepcional, atendiendo al nivel de comprensión de la lengua catalana o aranesa de la audiencia a la que se dirige el prestador de servicios de radio de gestión pública.

b) Garantizar la promoción de las expresiones culturales de Cataluña, especialmente las que se producen en lengua catalana.

c) Garantizar que en la programación de música cantada haya una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes y que, como mínimo, el 25% sean canciones interpretadas en lengua catalana o aranesa.

Quedarán excluidos del cumplimiento de esta obligación los prestadores de servicios de radio de gestión pública especializados en música clásica.

2. Los servicios de radio gestionados por la Generalidad deberán garantizar la programación habitual de emisiones radiofónicas en aranés para el Valle de Arán.

Artículo 6. Obligaciones de los prestadores de servicios de radio de gestión privada

1. Los prestadores de servicios de radio de gestión privada sujetos al ámbito de aplicación de la Instrucción general deberán garantizar que, como mínimo, el 50% del tiempo de emisión sea en lengua catalana.

2. Los prestadores de los servicios referidos en el apartado 1 deberán garantizar que en la programación de música cantada haya una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes y que, como mínimo, el 25% sean canciones interpretadas en lengua catalana o en aranés.

Quedarán excluidos del cumplimiento de esta obligación los prestadores de servicios de radio de gestión privada especializados en música clásica.

3. Los prestadores de servicios de radio de gestión privada que no estén incluidos en el segundo párrafo del artículo 6.2 de la Instrucción general y que emitan programación especializada en música en un 75% del total de su programación, podrán beneficiarse de adaptaciones específicas con respecto a la emisión de música cantada en catalán.

A efectos de obtención de estas adaptaciones específicas, los prestadores de servicios de radio de gestión privada deberán presentar al Consejo, antes del 30 de septiembre del año anterior al de la aplicación de la adaptación específica, la correspondiente solicitud. Junto con la solicitud, estos prestadores deberán acreditar al Consejo la emisión efectiva del 75% de programación musical.

El Consejo evaluará las solicitudes presentadas, de acuerdo con los siguientes criterios:

a. Tipo de música que el prestador de servicios de radio emite mayoritariamente.

b. Compromisos adquiridos en el título habilitante en materia de música cantada en catalán.

c. Relación del tipo de música que el prestador de servicios de radio emite mayoritariamente, con la producción discográfica del mercado.

El Consejo otorgará las adaptaciones específicas por un periodo de tres años, prorrogables sucesivamente a solicitud del prestador de servicios de radio.

4. Los prestadores de servicios de radio de gestión privada que emiten o distribuyen para el Valle de Arán deberán cumplir, respeto al aranés, con las obligaciones establecidas por la legislación en materia de política lingüística para la lengua catalana, y podrán beneficiarse de las adaptaciones específicas previstas en el apartado 3 de este precepto.

Capítulo III. Sistemas de comunicación y de archivo de las emisiones

Artículo 7. Sistemas de comunicación audiovisual

Los prestadores de servicios de radio y televisión deberán utilizar, como mínimo, el catalán en los sistemas de comunicación audiovisual que establezcan con las personas usuarias.

Artículo 8. Archivo y grabación de las emisiones

Los prestadores de servicios de radio y televisión sujetos al ámbito de aplicación de la Instrucción general deberán archivar durante seis meses todas las emisiones y grabar los datos relativos a las mismas a efectos de posibilitar la comprobación del grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Instrucción general.

TÍTULO III. Criterios de cómputo de la programación

Artículo 9. Criterios de cómputo de la programación en lengua catalana y aranesa

1. Se computarán todos los tiempos de emisión continuada en lengua catalana superiores a 15 minutos.

2. Los prestadores de servicios de radio de gestión privada que formen parte de cadenas de ámbito estatal:

a) Podrán excluir de la obligación de emitir en lengua catalana una franja horaria de un máximo de seis horas consecutivas de duración. Esta franja, previa comunicación al Consejo del Audiovisual de Cataluña, quedará excluida del cómputo del tiempo de emisión.

b) Su programación computará doble en las emisiones efectuadas en lengua catalana en las franjas entre las 10.00 h y las 14.00 h y entre las 19.00 h y las 22.00 h y la mitad en las emisiones efectuadas en lengua catalana en las franjas entre las 02.00 h y las 06.00 h.

3. El cómputo en relación con el cumplimiento del porcentaje establecido sobre la programación en lengua catalana y aranesa se verificará por trimestres naturales.

Artículo 10. Criterios de cómputo de la programación de la música cantada en catalán y en aranés

1. A efectos de la Instrucción general, será computable toda pieza musical cantada emitida a excepción de:

a) Las piezas musicales en las que la lengua catalana no tenga un papel de lengua de expresión narrativa del contenido de la pieza.
b) Los cantos de una liturgia retransmitida en directo.
c) Los recitados de textos con acompañamiento musical.
d) Las sintonías de emisoras o de programas.
e) Los fondos musicales de los programas.
f) La música incorporada a la publicidad.
g) La música incorporada a los programas de ficción.

2. Se computarán todas las piezas musicales emitidas de sesenta segundos o más, de los que la mitad, al menos, sean cantados.

3. Se computarán como catalanas las piezas musicales cantadas en dos o más lenguas si la catalana ocupa, como mínimo, la mitad del tiempo total emitido.

4. La música cantada en occitano computará como música aranesa.

5. Computarán doble para los prestadores de servicios de televisión y radio de gestión privada las emisiones efectuadas en las franjas diarias siguientes:

a) para los servicios de televisión de gestión privada, de las 14.00 h a las 17.00 h y de las 20.00 h a las 00.00 h;
b) para los servicios de radio de gestión privada, de las 07.00 h a las 14.00 h y de las 18.00 h a las 22.00 h.

6. A efectos de comprobación de la programación de la música cantada en catalán y en aranés, no computarán para los prestadores de servicios de radio de gestión privada que formen parte de cadenas de ámbito estatal las seis horas consecutivas de exclusión establecidas en el artículo 9.2.a) de la Instrucción general.

7. El cómputo en relación con el cumplimiento del porcentaje establecido sobre la programación de música cantada en catalán y en aranés se verificará por trimestres naturales.

Artículo 11. Tipo de programa a analizar en relación con el cómputo de la programación de música cantada en catalán y en aranés

A efectos de la Instrucción general, se analizarán:

a) Los programas musicales de radio y televisión, incluyendo los videoclips.
b) Los programas monográficos, en cualquier formato, dedicados a autores o autoras o intérpretes musicales o a acontecimientos musicales.
c) Los magacines o programas de entretenimiento en los que se entreviste o se hable de algún/a autor/a o intérprete musical.
d) Los magacines o programas de entretenimiento que tienen la música como hilo conductor.
e) Las secciones musicales de los magacines.
f) Las actuaciones musicales en el marco de programas de radio y televisión que no sean estrictamente musicales.
g) Las agendas culturales y musicales y los espacios de novedades culturales y musicales.

Artículo 12. Criterios de cómputo de la presencia de la cultura catalana en la programación

1. A efectos de la Instrucción general, será computable como cultura la obra, o el conjunto de obras, resultante de un proceso de creación en los ámbitos de las artes plásticas, la arquitectura, la música, la literatura y el ensayo, el teatro, la danza, el circo, el audiovisual y la ciencia; y la obra, o el conjunto de obras, resultante del proceso de creación histórico y colectivo que se manifieste a través del folclore y las tradiciones populares.

Los prestadores de servicios de televisión y radio tratan la cultura como medio de difusión de la obra, o el conjunto de obras, o como medio de información o de valoración sobre el contenido o aspectos conexos a la difusión.

2. A efectos de la Instrucción general, se entenderá como espacios sobre cultura catalana:

a) Los programas o las secciones de programas que difunden las obras mencionadas en el apartado 1, de manera íntegra o parcial, siempre y cuando su expresión original sea en lengua catalana o los autores o autoras sean de origen catalán o arraigados culturalmente a Cataluña o a las comunidades de habla catalana, independientemente de su lengua de expresión.
b) Los programas o las secciones de programas de información o de valoración sobre las obras incluidas en la letra anterior, o que tienen como objeto sus autores o autoras o también sus intérpretes cuando reúnen los requisitos aplicados a los autores.
c) Los programas o las secciones de programas que traten sobre la lengua catalana o la aranesa.

3. El cómputo en relación con el cumplimiento de la presencia de la cultura catalana se verificará por trimestres naturales.

TÍTULO IV. Formas de acreditar el cumplimiento

Artículo 13. Presentación y comunicación de la información sobre el cumplimiento de las obligaciones de lengua y de música cantada en catalán y en aranés

1. Para acreditar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el título II de la Instrucción general, los prestadores de servicios de televisión y radio de gestión pública y privada, respectivamente, deberán remitir al Consejo del Audiovisual de Cataluña:

a) Anualmente, antes del 31 de enero de cada año, una declaración de acuerdo con el formulario aprobado por el Pleno, disponible en el web del Consejo, sobre el cumplimiento hecho el año anterior del porcentaje de programación en lengua catalana y aranesa, desglosado por trimestres.

Los prestadores de servicios de televisión darán cumplimiento a esta remisión con respecto a la lengua mediante lo establecido en el artículo ... de la Instrucción general sobre protección de la infancia y la adolescencia, señalización orientativa y derecho a la información de las personas usuarias de los servicios de televisión.

b) Trimestralmente, dentro del mes siguiente a la finalización del periodo de cómputo, los formularios aprobados por el Pleno debidamente cumplimentados que se encuentran disponibles en el web del Consejo, referentes al cumplimiento del porcentaje de música cantada en catalán y en aranés.

Los prestadores de servicios de radio de gestión pública de municipios de hasta 5.000 habitantes podrán remitir al Consejo, antes del 31 de enero de cada año, sin perjuicio de la verificación trimestral que el Consejo pueda llevar a cabo, una declaración anual del alcalde o la alcaldesa, de acuerdo con el formulario aprobado por el Pleno disponible en el web del Consejo, referido al año anterior, sobre el cumplimiento de dicho porcentaje.

En el supuesto de que se opte por este último tipo de presentación de la información, deberá comunicarse previamente al Consejo antes del 31 de enero del año objeto de declaración.

2. El Consejo del Audiovisual de Cataluña, en cualquier momento, de conformidad con el artículo 8 de la Instrucción general, podrá solicitar a los prestadores de servicios de televisión y radio de gestión pública y privada la remisión de las emisiones y los datos relativos estas, de acuerdo con los formularios aprobados por el Pleno referentes al cumplimiento del porcentaje de programación en lengua catalana y aranesa y al cumplimiento del porcentaje de música cantada en catalán y en aranés.

Artículo 14. Presentación y comunicación de la información sobre la presencia de la cultura catalana

1. Los prestadores de servicios de televisión y radio de gestión pública que tengan en Cataluña una audiencia potencial superior a un millón de personas deberán remitir trimestralmente al Consejo, dentro del mes siguiente al de la finalización del periodo de cómputo, los formularios aprobados por el Pleno debidamente cumplimentados que se encuentran disponibles en el web del Consejo referentes al cumplimiento de la presencia de la cultura catalana.

2. El Consejo del Audiovisual de Cataluña, en cualquier momento, de conformidad con el artículo 8 de la Instrucción general, podrá solicitar a los prestadores de servicios de televisión y radio de gestión pública y privada la remisión de las emisiones y los datos relativos a estas, de acuerdo con los formularios aprobados por el Pleno referentes al cumplimiento de la presencia de la cultura catalana.

Artículo 15. Solicitud de información adicional

A raíz de la información incluida en los formularios referidos en los artículos 13 y 14, el Consejo del Audiovisual de Cataluña podrá requerir los prestadores de servicios de televisión y radio a facilitar los datos adicionales que permitan comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Instrucción general.

Artículo 16. Confidencialidad de los datos

1. El contenido de los formularios remitidos al Consejo del Audiovisual de Cataluña, referidos en los artículos 13 y 14, y las informaciones adicionales requeridas en el artículo 15, quedan sujetos a lo establecido en Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

2. El Consejo del Audiovisual de Cataluña podrá hacer públicos los resultados sobre el cumplimiento de los prestadores de servicios de televisión y radio a los que es de aplicación la normativa sobre protección de datos de carácter personal prevista en el apartado 1 de este precepto.

TÍTULO V. Régimen sancionador

Artículo 17. Potestad sancionadora

Corresponderá al Consejo del Audiovisual de Cataluña, en virtud de las competencias que atribuidas por la legislación aplicable, el ejercicio de la potestad sancionadora, de acuerdo con el régimen de infracciones y sanciones establecido en la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Artículo 18. Infracciones y sanciones

Las infracciones y sanciones aplicables a los prestadores de servicios de radio y televisión sujetas al ámbito de aplicación de la Instrucción general serán las establecidas en el capítulo I del título IX de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Disposición transitoria

1. Los prestadores de servicios de radio de gestión pública de municipios con población superior a 5.000 habitantes y hasta 10.000 habitantes podrán remitir al Consejo, hasta el 31 de enero de 2009, sin perjuicio de la verificación trimestral que el Consejo pueda llevar a cabo, una declaración anual del alcalde o la alcaldesa, de acuerdo con el formulario aprobado por el Pleno disponible en el web del Consejo, relativo al cumplimiento del porcentaje de música cantada en catalán y en aranés y referido al año inmediatamente anterior.

En el supuesto de que se opte por este tipo de presentación de la información, deberá comunicarse previamente al Consejo antes del 31 de enero del año objeto de declaración.

2. Una vez transcurrido este periodo transitorio, los prestadores de dichos servicios deberán acreditar el cumplimiento del porcentaje de acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 13.1.b) de la presente Instrucción general.

Disposición derogatoria

1. Esta Instrucción general derogará la Instrucción general sobre la presencia de la lengua y la cultura catalanas y del aranés en los medios de comunicación audiovisual, aprobada mediante el Acuerdo 118/2004, de 17 de noviembre, del Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

2. Los preceptos de esta Instrucción general que, por sistemática normativa, incorporan aspectos de la legislación estatal y autonómica, se entiende que serán modificados automáticamente en el momento que se produzca la revisión de dicha legislación. Continuarán siendo vigentes los preceptos de esta disposición reglamentaria que sean compatibles o permitan una interpretación armónica con los nuevos preceptos de la legislación de referencia, mientras no haya adaptación expresa de la Instrucción general.

Disposiciones finales

Primera

El periodo de cómputo establecido en los artículos 9.3, 10.7 y 12.3 será de aplicación a partir del xx de xxxxx de 2007.

Segunda

Esta Instrucción general entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Y tú, ¿de quién te copiabas?

Buenas noticias para los ciudadanos de España. El PSOE de Canarias, por el que concurrirá como candidato Juan López, ex-ministro de Justicia, ha copiado el 92% del programa de Ciutadans. Albert Rivera, el presidente de Ciutadans, no ha andado muy fino y le parece lamentable. ¡Qué mejor espaldarazo para un programa que que te copien! Yo al menos, siempre intentaba copiar del que era bueno.

Lo ha destapado el blog Mangas Verdes. Ahora se entiende mejor por qué Montilla dejó el Ministerio de Industria. Para un caballero de tan fina sensbilidad y profundas convicciones debía ser repugnante compartir gabinete con un tipo de la ultraderecha, tal como define el PSC por su ideario a Ciutadans y Basta ya! (que incluye a destacados militantes del PSOE del País Vasco) en el expediente abierto contra miembros del PSC discrepantes (firmada por Inmaculada Cardona Martínez y de muy recomendable lectura aquí: repárese en el hilarante "crepúsculs de l'extrema dreta").

No, Rivera, no. Cuanto más copien, mejor. Se entiende el temor por lo que luego en realidad hagan, pero es la mejor manera de difundir el mensaje. Tal vez por ello en El Pais y La Vanguardia todavía (19:03) no han sabido de la noticia. Es tan complicado competir con el poderoso engranaje de 20 MINUTOS...

El CAC pregunta

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) es una entidad que, según su página web, tiene las siguientes funciones en Cataluña: velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del audiovisual, en particular de los principios del pluralismo político, social, religioso, cultural y de pensamiento y por el cumplimiento del pluralismo lingüístico, de la normativa sobre el catalán y el aranés, de la legislación sobre protección de los niños y los adolescentes y sobre publicidad y garantizar el cumplimiento de las misiones de servicio público asignadas a los medios públicos.

De pasada, y en relación con es misma página, sorprende que precisamente con la mente en el "cumplimiento del pluralismo lingüístico" se seleccione un dominio de internet .cat, que es lingüístico, habiendo otros más propios como .org o .gov , de carácter institucional. Como sorprende que velando por el uso del aranés no se lo aplique a su propia web, ciertamente un medio público.

Tal vez conscientes de un cierto sesgo, el CAC ha abierto un proceso de informacion ciudadana. Tal como recoge el DOGC, el objetivo es poder "acreditar el compliment de les obligacions establertes en la normativa vigent en relació amb la normalització i la protecció de la llengua, la música cantada i la cultura catalanes i araneses com a principis bàsics de programació en els mitjans de comunicació audiovisual".

Para ello, se ha elaborado este documento, que se puede consultar en catalán, pero no en aranés, demostrando una vez más un exquisito respeto por la esencia de lo que se dice defender.

Si la pluridad política o la función de servicio de los medios son tratados con el rigor del aranés, que Dios nos coja confesados. No hay que pecar de suspicaz, pero Reporteros Sin Fronteras ha considerado la misma creación del CAC un menoscabo para la libertad de expresión por estos lares.

Podéis enviar los comentarios a Consell de l'Audiovisual de Catalunya (Entença, 321, 08029 Barcelona) de lunes a jueves, de 9 a 14 y de 15 a 17.30 y los viernes de 9 a 14 hores. El DOGC dicat que tambien puede hacerse a traves de la pagina web, pero, sorprendemente en alguien tan preocupado por la participacion, en la misma no existe ninguna aplicacion o direccion que lo facilite. El plazo acaba dentro de veinte dias. Desconozco en qué medida o qué términos se ha de dar respuesta a los comentarios, pero es ciertamente una buena oportunidad de que se oiga tu voz.

Participa!

miércoles, abril 11, 2007

Antes lo digo...

Aprovechando la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, estos se van a subir el sueldo. Quién lo propone: los propios partidos. Quién debe votarlo: los representantes de los propios partidos en el Parlamento. De dónde sale el dinero: de los presupuestos generales del estado.

Con genuina ingenuidad, ¿por qué?

¿Por qué tienen los votantes del PSOE que financiar que Acebes dé ruedas de prensa? ¿Por qué los del PP que Blanco haga lo propio? Y, sobre todo ¿por qué los muchos más que no apoyan ni a uno ni a otro, a los dos? ¿Es democrático que haya asignaciones sólo a determinados partidos para las campañas electorales y no a todos los que concurren? ¿Lo es que el dinero se distribuya en función de los escaños anteriormente logrados y no alícuotamente? ¿No se trata precisamente de votar de nuevo, de cero? ¿Es democrático que otro tanto suceda con los espacios de propaganda en televisión, en duración y en asignación del momento de emisión? ¿Deben ser gratuitos para los partidos? ¿Deben ser los miembros designados por los partidos políticos como los parlamentarios los que decidan su financiación y más en general sus atribuciones y su funcionamiento? ¿Nadie advierte cuando menos un conflicto ético, cuando no el sustrato de una franca prevaricación?

Con este dinero se ha estado financiando el terrorismo de ETA a través Herri Batasuna durante años. Con este dinero se financia todos los días el "Tú más" en busca de cuota de pantalla. Pero como no basta, ahí estan los bancos y cajas de ahorro, que no tienen inconveniente en intercambiar dinero por favores, como bien puede certificar el actual presidente de la Generalitat, José Montilla. ¿Por qué debería estar interesada una caja de ahorros, La Caixa en este caso, en cobrar menos y encima aplazar pagos, que es exacatamente lo mismo, en última instancia? Por si alguien anda falto de imaginación, aquí hay algunas respuestas no tan escasas.

Dejando de exigir a los propios actuar de forma apropiada, aplicando el pragmatismo del "También lo hacen los otros, por qué no lo van a poder hacer los míos" es como se ha podido llegar a esta situación que en ya no sean de nadie y prácticamente a nadie deban rendir cuentas. El primer paso para salir de esto es que todos exijan transparencia a "los suyos". Y mientras tanto, a la espera de quién dé ese primer paso.

Nota: No he podido encontrar el texto del documento, que espero poder colgar o enlazar próximamente.

Más en:
financiación+partidos+politicos. Google.
El banco de los favores. Ignacio Camacho.
La Caixa, sobre la condonación de deuda al PSC.

sábado, abril 07, 2007

Por la independencia ... de los actuales partidos políticos

Tanto a los partidos del eje derecha-izquierda (adelante atrás un, dos, tres) como a los del eje nacionalista de uno y otro signo les importa un comino lo que quiere el individuo, lo que quieren son votos y esta es una diferencia nada sutil. Todos han adelgazado su base ideológica con el objetivo de atraer el máximo número votantes potenciales.

El extremo en Cataluña lo representa el PSC-PSOE, que ante la confusión provocada por sus contradictorios mensajes (catalanismo no nacionalista (?) y socialdemocracia basada en una redistribución según aportaciones(?), al menos en lo que a territorios respecta), ha acabado haciendo de su oposición al PP, partido casi marginal en esta Comunidad Autónoma, su bandera y únco mensaje consistente.

A los partidos políticos, los individuos importan en la que medida en que asignan votos en momentos muy concretos, aproximadamente una vez cada 16 meses en elecciones generales, autonómicas y municipales. Votos son escaños, escaños son cuotas en órganos de decisión sobre la asignación de dineros públicos y también son cuotas sobre gestión de esos dineros y son cuotas también para la asignación de puestos y colocación de militantes. Una tarta muy apetitosa.

Los incentivos están claros y explican que los partidos se gobiernen con férrea disciplina y cada vez sea mayor la presencia pública de individuos cuyo único mérito es encargarse de su organización. Los partidos políticos establece así una comunidad de intereses cuya única base por abajo es la militancia. Lo que no se descubre en el actual sistema es el incentivo que tienen los partidos políticos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El sistema creado en los setenta no es ni mucho menos perfecto, no sólo en algunos de los términos discutidos en la actualidad, sino porque si bien estableció el sufragio universal como forma de asignación de los representantes en los cámaras de representación, dejó todo un campo abonado a que los partidos políticos paulatinamente pervirtieran el sistema y se lo apropiaran.

Son abundantes los ejemplos, entre los más recientes las reieteradas condenas por financiación ilegal de partidos con consecuencias para algunos individuos pero ninguna seria para el propio partido, el claro sesgo progubernamental de las medios de titularidad pública desde el nivel nacional al local, o los esfuerzos por colocar (o retirar) a determinados magistrados en salas clave para la resolución de conflictos, asignándoles etiquetas de "conservadores" y "progresistas", en función de quién propusiera su designación.

En el último de los casos, sus resultados también están a la vista, por muy extendida que pueda estar la miopía. Flagrante es el caso del juez prevaricador Estivill, apoyado hasta la extenuación por Convergencia i Unió, en los momentos en que su condición de partido bisagra le daba una mayor cuota de poder a nivel nacional.

Las semanas pasadas, en el Parlamento de Cataluña, dos partidos nacionalistas (ERC y CiU) optaron por no votar sendas propuestas de resolución en favor de un eventual ejercicio del supuesto derecho de autodeterminación, aunque ambos estaban de acuerdo en lo fundamental y de hecho lo consideran irrenunciable.

Sucedió sencillamente que "No tocaba" (para el lector no catalán, ésta es la expresión que utilizaba Jordi Pujol para señalar que, según él, había momentos en los que no procedía considerar ciertos temas y que en esta ocasión fue pronunciada por Josep LL. Carod, máximo representante de ERC). Las iniciatvas se plantearon sólo como una pugna por demostrar quién tenía la nación más gorda y el acuerdo no deshacía el empate. En la España actual, hasta la más irrenunciable de las convicciones se puede negar en público, y no pasa nada.

Pero esta renuncia muy probablemente salga gratis a ambos grupos. Cuando lleguen las siguientes elecciones municpales y haya que recabar el voto nacionalista, los unos dirán que los otros no quisieron y que son unos vendepatrias, los alcaldables dirán que aunque su partido no haya votado a favor, ellos sí o hubieran hecho, inlcuso se señalará que aunque se hayan equivocado hay que darles un voto de confianza. Y hasta los próximos cuatro años.

Entonces, algunos votantes serán nuevos, otros ya no estarán, se presentarán nuevos candidatos para un partido renovado y mientras tanto una guerra, un atentado, el hundimiento de un túnel dará nuevas razones para abrazar las identidades de políticas siempre ("El partido puede cambiar, pero yo, en mis convicciones, no", razonarán la mayoría). Y se votará a un partido, muy posiblemente incluso para que un determinado partido no llegue al poder.

La oligarquia basada en partido no es fruto de una conspiración judeo-masónica. Es lisa y llanamente el resulatos de unos incentivos concretos que sólo podrá resolverse desde dentro y con la colaboración de los propios partidos. La propuesta de un partido minoritario de acabar con el servicio militar obligatorio supuso un efecto dominó que culminó con la inlcusión de la propuesta en el programa de todos los principales partdiso políticos. El muy poderoso incentivo fue una inésperada pérdida de votos.

Una apuesta decidida por una reforma del sistema de partidos por un partido minoritario, iniciada a través de inciativas parlamentarias que obligquen a tomar posición a los demás partidos podría por fin abrir las ventanas de este viciadísimo sistema político.

La mejor noticia

Hace pocos días, ha saltado a los medios de comunicación la noticia más destacable de los últmos meses. Una que permite sacar el dolor de las estadísticas para servirlo entre las noticias del día y que pone los cimientos para eliminarlo de la realidad. En Eritrea, desde el 1 de Abril está prohibida la práctica de la multilación genital femenina, que nada, nada tiene que ver con la circuncisión masculina.



No hay que pecar de ingenuos. Todas las acciones tiene sus efectos no deseados, su proscripción provocará en primera instancia que quienes quieran recurrir a ella, por creencias, por tradición o por presión familiar, lo hagan ahora en peores condiciones, por mor de su ilegalidad. Y ocurre en un pequño país, cuando el problema afecta a una extensa franja del continente africano.

Afortunadamente, la libertad es contagiosa y a largo plazo una nueva generación de mujeres eritreas difícilemente querrá que sus hijas sufran semejante bestialidad, y con ellas es de esperar que el resto de países de la zona.

miércoles, marzo 07, 2007

El bueno, el feo y el gay

Esta entrada musical (?) quería estar dedicada a algunos proyectos de Damon Albarn, un repaso a Blur, Gorillaz y The Good, the Bad and the Queen. A algunos, sin embargo, nos distrae el sonido del aire al pasar por las coanas y nos lleva por derroteros insospechados. Sí, yo puedo ser muy sexy (no lo digo yo, lo dice mi madre). Pero él lo es decididamente más.



Y, por supuesto, también la canción número 2, donde el aire de las coanas cierra el círculo transformándose en un huracán.