sábado, noviembre 10, 2007

Manfiesto por la reforma electoral

Hoy es un día feliz, incluso en la pedestre primera formulación de esta propuesta. Como el original esta (¿aún?) sólo en catalán, traduzco libremente las cuatro revindicaciones:

1. Elección directa de cada diputado o concejal por circunscripción, de manera que el ciudadano conozca y pueda ser atendido directamente por el mismo.
2. Regulación de la relación y comunicación entre electores y cargos electos durante la legislatura.
3. Regulación de la obligación que tiene el cargo electo de informar a los votantes de su circunscripción de las leyes en trámite y de las razones de su futura intención de voto.
4. Establecimiento de circunscripciones.

Ya que pedíamos el cielo, se podía pedir con un poco más de elegancia: amén de haber habido de pulir no pocas imprecisiones, es obvio que el punto cuatro claramente antecede al primero, y que el segundo y el tercero son difícilmente separables, que este último se refiere únicamente a la intención de voto y no al voto dado y al eventual carácter vinculante de la primera.

A mi juicio una de los cambios más importantes que pueden ocurrir en este país (Burkina-Faso, por supuesto, si es que alguien tenía alguna duda o pecaba de susceptible).

No hay comentarios: