El Institut d' Estadística de Catalunya ha publicado en su página web los resultados del estudio "Percepció de nivell de vida i actituds devant la política". Resumo a continuación algunos resultados, publicados en Abril de 2007, correspondientes a datos obtenidos en Diciembre de 2006, poco después de las últimas elecciones catalanas.
El 60% de la población encuestada declara que le interesa poco o nada la política y sólo uno de cada once encuestados declara que le interesa mucho. Tal vez por ello, la gran mayoría (66.7%) habla con poca frecuencia de política o no lo hace nunca.
De todas las opciones de respuesta sobre el difuso concepto de "sentimiento de pertenencia", centrado en el eje Cataluña-España, la opción mayoritaria con enorme diferencia es la de sentirse tan catalán como español (46.9%). Uno de cada cuatro dice sentirse más catalán que español, siendo las posiciones extremas casi anecdóticas: poco más de 1 de cada 8 afirma sentirse sólo catalán y uno de cada 13 sólo español.
Casi la mitad de los encuestados afirma tener problemas para llegar a final de mes (47.2%). El nivel de vida tiene interés para entender el fenómeno polítcio, como demuestra en el mismo estudio el hecho de que éste se asocie significativamente con el interés por la política y, en menor medida con "el sentimiento de pertenencia". A mayor nivel de vida, mayor interés por la política y mayor sentimiento de pertenencia a Cataluña. No existe sin embargo asociación entre nivel de vida y simpatía por un partido político concreto.
El escaso interés por la política tiene su correspondencia en la abstención: 1 de cada 3 catalanes de clases baja y media-baja declaren haberse abstenido, mientras que más 4 de cada 5 de clase alta dicen haber votado. ¿Los motivos? De entre los que ofrecen alguno para no haber votado, más de la mitad de ellos afirma que la política catalana se centra en temas que no son importantes. Y sin embargo sólo 1 de cada 3 encuestados considera que las elecciones autonómica son poco importantes para ellos.
En resumidas cuentas:
1. A la gran mayoría de ciudadanos catalanes no les interesa la política. Estos asuntos despiertamente especialmente poco interés en los ciudadanos de clases bajas.
2. La mayoría de los ciudadanos catalanes se siente tan catalán como español y todas las posiciones extremas son muy minoritarias. Las clases sociales altas son las que demuestran un mayor grado de pertenencia a Cataluña.
3. La gran mayoría de los catalanes que afirman haberse abstenido en las últimas elecciones no considera que no fueran importantes y sí consideran en cambio que es la política catalana la que se centra en temas que no lo son.
Dejando para más adelante una interpretación general de los datos, emergen algunas conclusiones obvias. Vista la desigual abstención según clase social, en el Parlament de Catalunya hay una mayor representación de las clases altas que las bajas. No creo que esto sea muy distinto en otras cámaras de representación, pero no resta un ápice de importancia al dato. En otros términos de representatividad, y obviando que los diputados pertenecen ya de entrada a la minoritaria opción de a los que sí les interesa la política, costaría encontrar a los 65 diputados (50% de la cámara) con problemas para llegar a fin de mes, no digamos a los 65 que dijeran sentirse tan catalanes como españoles.
En el caso del Govern, en cambio, no habría ninguna duda: ninguno en cualquiera de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario