viernes, diciembre 07, 2007

Buena suerte, Bardagí

La va a necesitar. Al día siguiente de que Joel Joan (actor popular en Cataluña por sus trabajo en televisión y teatro y su apoyo al independentismo) proclamara en una arriesgada entrevista en TV3 su miedo al artículo octavo de la constitución, concretamente en su aplicación en forma de tanques alemanos alquilados repletos de ecuatorianos y colombianos como eventual respuesta a un referéndum de autodeterminación (¿?, los he búscado y no me salen por ninguna parte, pruebe suerte Ud. mismo, amable lector), en esta otra entrevista, el cantante de Glaucs y autor en solitario del mejor disco catalán en 2006 según RNE4, deja caer que a él lo que le da miedo son las banderas independentistas que ve aparecer en sus conciertos y remata que lo del rock català es una patraña que potencia a grupos de segunda. Hombre, Bardagí, que hay que comer todos los días. Yo soy el batería del grupo y le retiro la palabra. Menos mal que se dsolvieron en 2003 y sólo él se responsabilizará de su atrevimiento.

Hagamos de profeta, que sale barato: a ver, ¿quién se va a hinchar a ganar premios en el ámbito local en los próximos años? y ¿quién no vuelve a ganar un premio en Cataluña e inicia una vertiginosa caída de ventas y público, animada por lo que crítica musical local interpreta como una inexorable pérdida de calidad? Al fin y al cabo, si algo hay a punta pala son grupos de segunda esperando la merecida oportunidad de ocupar el lugar usurpado por alguien tan desagradecido.

Reconozco que he hecho algo de trampa. estudiar el pasado es una fórmula de acreditada solvencia para predecir el futuro. Y en él, Joel Joan se ha hinchado a trabajar y salir en los medios públicos de la Generalitat (oxímoron solamente teórico), mientras que el Bardagí... Espero equivocarme, pero escrito queda.