El periodismo de investigación es lo que tiene. Es cuestión de trabajar con paciencia, cuidar las fuentes, mantenerse siempre alerta y estar preparado para darlo todo en un minuto. Para este verdadero periodismo al servicio de los ciudadanos, la pieza más codiciada es, sin lugar a dudas, la nota de prensa. Así, la edición digital de La Vanguardia, periódico independiente de la mañana donde los haya, ha dado con una que alguien había olvidado encima de una mesa y ha descubierto, en total exclusiva, que ERC ha arañado un puñado de millones de euros para la Corona de Aragón y que, Joan Puig, portavoz en materia económica, "se muestra en la nota satisfecho". No es para menos, son 90 millones. [Digamos de pasada que lo malo de la letra pequeña es que suele arruinar titulares fantásticos. Como la generosidad bien entendida empieza por uno mismo, resulta que 85 de los 90 millones se quedan en Cataluña. Podría pensarse que tan cicatero reparto no justifica el titular, pero, qué caray, lo que importa es la intención]
No menos audaz se presenta el Periódico de Cataluña en su edición digital. No pueden afirmarlo con seguridad, pero fuentes bien informadas cuya confidencialidad se pretende conservar, pero que apuntan a la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Entretenimiento, señalan que el 20% de los catalanes se entretiene con los videojuegos. El lector que consiga superar la barrera del titular descubrirá que no es que el 80% restante se aburra con ellos. Es que no los usa. Uf! Menos mal. Y es que hay tantas cosas de las que informar, que claro, cómo se va a poner la prensa a informar de menudencias como las de Pasqual Estivill, el hundimiento del Carmel o el famoso 3%. Queda como opción el acudir directamente a las páginas web de las agencias de noticias. Al fin y al cabo, la gran mayoría de las noticias salen de estas fuentes y luego se repiten machaconamente en todos los diarios, en los que lo único que cambia es el sesgo que se les imprime. La malo de la información digital es que a veces no puede desempeñar el absorbente papel de la impresa.
Addenda:
España ocupa el 41º lugar en la clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras, empatada con El Salvador; el resumen destaca que esto es así "tras la aprobación por el gobierno catalán de una apremiante ley del audiovisual", en referencia a la creación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Algunos intelectuales independientes se preguntaban desde tribunas más independientes todavía que quién temía al CAC. Aquí tiene una posible respuesta: Reporteros sin Fronteras.
Para rizar el rizo, en la noticia publicada en La Vanguardia, se omite cualquier alusión al respecto y se atribuye a la "campaña de terror de ETA y la "manipulación de la información" durante los atentados del 11-M".
No hay comentarios:
Publicar un comentario