Había leído en los blogs cierto descontento por las últimas apariciones en público de Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Veo hoy las entrevista en TV3 (La nit al dia y El Club) y también escucho la de Catalunya Ràdio.
¿Rancio españolismo la defensa de que todas las lenguas que se hablan en España se impartan en la enseñanza pública en toda España? ¿Ultraderechista pedir que se cumplan las sentencias de los tribunales? ¿Lerrouxista pedir mejora de infraestucturas? ¿Populista apoyar una línea de alta tensión que muchos rechazan? ¿Provocador contestar la entrevista en la lengua en que se le habla? ¿Anticatalanista defender que los niños catalanes reciban la educación primaria en su idioma materno? ¿Payaso quién afirma que la libertad religiosa y el respeto por las culturas no puede esconder la discriminación de la mujer? ¿Contra la lengua catalana de quien la usa? ¿Inadaptado quien ha nacido y crecido en Cataluña, no sólo él, sino también muchos de sus votantes?
Más bien la demostración meridiana que tan sutiles y sesudas valoraciones son fruto del miedo y del desprecio por la verdad, como también se desprende del desnudo hecho de que ninguna de ellas hablaba del programa del partido, sino de los demonios personales de cada uno. Y la huida hacia adelante de quienes descubren expuestas sus contradicciones.
Porque, ¿es normal que Antoni Basses afirme en Catalunya Ràdio que en Cataluña ¨hi ha un ascensor social que funciona" porque en ella un señor que nació en Córdoba llega a presidente? ¿Tiene que ver para Antoni Basses el lugar de nacimiento con la clase social? ¿Es normal que insista en que lo anterior demuestra que Cataluña es una sociedad abierta mientras que "a Estats Units no hi ha hagut mai un president negre"? ¿Son los andaluces los negros de Catalunya para Antoni Basses? ¿Es normal que Josep Cuní diga en Televisió de Catalunya que es "evidentement una provocació" utilizar el castellano en TV3? ¿Le parece conciliadora a Josep Cuní una televisión pública catalana estrictamente monolingüe cuando son tres las lenguas oficiales en Cataluña y una de las excluidas es la lengua materna de la mayoria de los catalanes? ¿Es normal que Mònica Terribes exija a Rivera que le explique "... al ciutadà quina relació tenen vostés amb El Mundo, amb la COPE..."? ¿Considera Mónica Terribes ético que se cree materialmente esa misma relación proyectando en pantalla el logotipo de esa radio mientras la respuesta niega que exista relación alguna? ¿Es normal que además no estemos hablando de tres periodistas independientes más o menos marginales, sino líderes en sus respectivos medios, todos ellos de la Corporació Catalana de Radio i Televisió, empresa que engloba a los medios de comunicación públicos de Cataluña? No es de extrañar que en esta sauna para padrinos hasta Reporteros sin Fronteras destaquen la pérdida de libertad de prensa.
Rivera, chaval, ¡felicidades! También por tus veintisiete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario