"Habiendo nacido ciudadano de un Estado libre y miembro del soberano, por mínima que sea la influencia que mi voz pueda ejercer en asuntos políticos, el derecho de voto me obliga a instruirme en tales temas." Jean-Jaques Rousseau, El contrato social, 1762 “No desperdicies la vida en odiar y tener miedo” Marie-Henri Beyle (Stendhal), Lucien Leuwen, 1894
lunes, diciembre 14, 2009
Malalties minoritaries i d'altres
b) Sin relación aparente alguna se celebraron consultas populares en 167 municipios de Cataluña en relación con la independencia de Cataluña. Como hay profusión de interpretatciones intereasadas de todo tipo y tal vez pocos datos y como decía Jack el destripador, vayamos por partes. En esta entrada van los datos y en siguiente su interpretación, si es que alguien interesara.
Contexto político: Tras 23 de gobierno de Jordi Pujol y desde el 16 de Noviembre de 2003, el gobierno autonómico de Cataluña está compuesta por una coalición de tres partidos, el Partit dels Socialistes de Catalunya, federado con el PSOE español, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya, federada con Izquierda Unida. El primer punto del acuerdo es la reforma del Estatuto, la ley por la que se rige el funcionamiento de cada comunidad autónoma. La que estaba en vigor databa de 1979, se había elaborado por los diputados y senadores elegidos por Cataluña, con especial protagismo de Roca (CiU), Solé Tura (PSUC), Martín Toval (PSC) y López Rodó (AP) y se había aprobado en referéndum con una participación de 59,7% y un 88.15% de síes. La reforma de la ley ocupó un lugar importante de esa legislatura y fue obra de todos los partidos, aunque las sucesivas modficaciones hicieron que se las posiciones de los partidos fueran variando. La ley de reforma fue aprobada por el Parlamento de Cataluña y posteriormente con algunas modificaciones en las Cortes Generales. El 18 de junio de 2006 se celebró un referéndum sobre la reforma propuesta de dicha ley en la que CiU, PSC e ICV apoyaron el Sí, PP la abstención y ERC el No. La participación fue 48.5% con un 73.9% de síes. El Presidente de la Generalidad fue condenado meses después a una multa económica por emitir a través de la televisión pública un llamamiento en relación con el referéndum. La nueva Ley dota a la comunidad autónoma de mayor autonomía legislativa, ejecutiva y judidcal, estipula la preeminencia del catalán sobre el castellano y establece el principio de bilateralidad en la relación entre la comunidad autónoma y el resto del país. Se ha aplicado con normalidad desde su aprobación si bien el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver varios recursos de inconstitucionalidad contra la misma. En los días previos, una docena de diarios locales publicaron de forma conjunta un editorial de apoyo a la ley estatutaria. Otros circunstancias de relevancia a nivel local incluyen la reciente imputación de notables políticos de principales partidos políticos por corrupción y apropiación indebida y un crisis económica mundial que está afectando particularmente a España en general y a Cataluña en particular.
Qué se convocaba: Una consulta popular. No es un referéndum, consulta popular, con carácter vinculante o no, que tiene que ser convocado por una autoridad pública (motivo por el que las urnas se han colocado en diversos lugares)
Quién la convocaba: Coordinadora per la Consulta per la Independència. Es una organización creada específicamente para éste actividad concreta.
Qué se preguntaba: "ESTÀ D’ACORD QUE LA NACIÓ CATALANA ESDEVINGUI UN ESTAT DE DRET, INDEPENDENT, DEMOCRÀTIC I SOCIAL, INTEGRAT A LA UNIÓ EUROPEA?” Pendiente confirmar, en Vilafranca del Penedés la pregunta omitía la integración en la Unión Europea.
Dónde se votaba: en 167 de los 946 municipios de Cataluña (18%), lo que se traduce en de 21 a 59.042 potenciales votantes. Ninguna de las mayores poblaciones está incluida y el municipio incluido con mayor población es Sant Cugat del Vallés, es el décimo por población. Setentaiséis de esos municipios (46%) son de menos de 1000 habitantes. Estos municipios no han sido escogidos con criterio representativo y así por ejemplo sólo hay 6 (4%) en toda la provincia de Tarragona.
Quién podía votar: todos los mayores de 16 años empadronados en el padrón municipal, a diferencia de las convocatorias oficiales, donde el derecho se restringe a mayores de 18 listados en el censo electoral, no el padrón, y con restricciones según nacionalidad (sólo puedeen votar los ciudadanos españoles, excepto en las municipales, donde también puede votar los de otros países de la Unión Europea)
Qué mecanismos de control ha habido: los que haya puesto en práctica la propia organización. No ha habido interventores de diverso signo ni controles externos. La organización ha lamentado la ausencia de observadores internacionales, tal como hubiera sido su intención.
Cuáles han sido los resultados: La única fuente de resultados ha sido la propia organización del referéndum. Según esta única fuente, la participación ha sido 27%, con un 95% de síes y un abanico que va desde 83% de síes en Bolvir al 100% en Toses y Pardines. En Sant Cugat, el mayor municipio, la particpación ha sido de 25%, con un 93% de síes. En los municipios de más de 200.000 habitantes, la participación ha sido del 18% y en los de menos de 1000 del 35%.
miércoles, diciembre 09, 2009
El insulto más antiguo del mundo.
"El Ayuntamiento, ..., ha empezado a afearle a los pequeños comerciantes su actitud llorona: los acusa de antisevillanos, que es lo peor que se le puede decir a uno que viva en Sevilla."
lunes, diciembre 07, 2009
Sociedad civil
Este es el manifiesto:
30.11.2009
Los abogados que suscribimos, colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la adhesión realizada por el Decano y la Junta de Gobierno al manifiesto denominado “La dignidad de Catalunya”.
La adhesión a dicho manifiesto constituye una intolerable presión al Tribunal Constitucional en sus deliberaciones de la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad que pende sobre el Estatut de Cataluña de 2006. Resulta desde todo punto inadmisible que el Colegio de Abogados más importante de Cataluña y el segundo en importancia de España avale con la referida adhesión el ataque contra la independencia de este órgano constitucional. No podemos aceptar que nuestro Colegio, se preste a ser otro mensajero de la amenaza a la Justicia constitucional y, en definitiva, al garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos.
Ningún grupo de ciudadanos, ni colectivo, ni siquiera que se diga mayoría, puede hacer llegar amenazas, veladas o explícitas, al Tribunal Constitucional, dirigidas a condicionar el ejercicio libre y en conciencia de su trascendental e insobornable función de juzgar sobre la constitucionalidad de las leyes, de cualquier Ley, sea cual sea el Poder constituido que la haya elaborado y las mayorías o minorías que las hayan respaldado.
Los abogados como profesionales de la Justicia no podemos permitir que se ponga en entredicho la labor del Tribunal Constitucional pues, haciendo esto, se cuestiona todo nuestro sistema institucional. Pues hoy es presionado o amenazado el Tribunal Constitucional y mañana puede serlo el Tribunal Supremo o cualquier otro tribunal o instancia judicial. El abogado como interviniente indispensable de la Administración de Justicia no puede presionar a otro agente de la misma, sea Juez, Fiscal, Secretario, Funcionario o Procurador, ya que en otro caso tampoco podremos invocar nuestra independencia en términos de reciprocidad.
Y si alguna vez alguien incurre en este despropósito, como es el caso del llamado “Manifiesto por la dignidad de Catalunya”, lo que esperamos los abogados de Barcelona, lo que exigimos, es que nuestro Colegio, a través de sus órganos de gobierno que nos dirigen y representan, respalde a los órganos constitucionales y su independencia que, en definitiva, es ponerse del lado de los ciudadanos y de sus libertades, y acuda con todos los medios a su alcance a la defensa de la Norma Jurídica fundamental que las consagra, la Constitución, y por supuesto y en coherencia del Tribunal de Justicia que las defiende, el Tribunal Constitucional.
La única postura admisible de los órganos de gobierno de nuestro Colegio, si es que deciden intervenir en el debate político, es la de ayudar a la ciudadanía dando luz y claridad sobre el sentido de las Leyes con razonamientos y argumentos no, desde luego, aplaudiendo y menos adhiriéndose ciegamente a manifiestos manipuladores lanzados desde algunas instancias en su afán de zafarse del control constitucional de sus actos, no dudando en manipular los sentimientos de los ciudadanos hasta el punto de predisponerlos, con la utilización de un lenguaje emotivo, en contra del Tribunal que ha de juzgar si con sus decisiones han vulnerado o no la Ley de leyes, la norma fundamental que garantiza nuestra convivencia en paz y respeto que preserva y protege las libertades de todos.
Por el contrario, los abogados catalanes que suscribimos este documento manifestamos nuestra plena confianza en la labor del Tribunal Constitucional, a pesar de las múltiples presiones que está recibiendo desde diferentes sectores; no pudiendo olvidar que, por su contrastada trayectoria y fecundo trabajo, ha sabido ser el máximo garante de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Resulta intolerable que el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio se arroguen la representatividad de la totalidad de los abogados de Barcelona en la realización de manifestaciones de estricto contenido político, careciendo de potestad estatutaria ni legitimidad de ningún tipo para ello. Ni el Decano ni la Junta fueron elegidos para realizar manifestaciones políticas, ni en su programa electoral siquiera se contenía la menor referencia al Estatuto y al recurso ante el Tribunal Constitucional. Si es voluntad del Decano y de la Junta de Gobierno intervenir en asuntos de la vida política deben dimitir de sus cargos y actuar a través de los partidos políticos, pero no utilizar una Corporación profesional para finalidades políticas ajenas a la profesión, ni utilizar ésta para espurios fines personales de proyección pública o política.
El Decano y la Junta de Gobierno han comprometido el prestigio y la independencia de la institución que representan. El Colegio aglutina un amplio colectivo formado por personas de diferentes ideologías pero que tenemos en común la defensa del Derecho, la Justicia y los órganos constitucionales que democráticamente nos hemos otorgado. El Decano y la Junta de Gobierno han malbaratado el saber hacer de Ilustres compañeros que les han precedido en dicha responsabilidad, incluso en épocas más comprometidas, quienes sí supieron llevar a cabo su compromiso con sensatez, prudencia, firmeza y determinación.
Es por ello que exigimos una explicación por parte del Decano y de toda la Junta de Gobierno y, a su vista, decidir sobre el proceder colegial para con ellos. Y ello es así, habida cuenta que, de no rectificarse a nivel corporativo el dislate en que se ha incurrido, deberá articularse corporativamente el remedio que ponga en su lugar el Colegio al que pertenecemos.
Por la dignidad de la abogacía.
Barcelona, 30 de noviembre de 2009
NOTA.- los compañeros de profesión pueden adherirse en las siguientes dos cuentas de correo electrónico:
dignidad-abogacia@hotmail.com
dignitat-advocacia@hotmail.com
Se ruega que las adhesiones realizadas por este medio incluyeran el nº de colegiado y un teléfono para poder comprobar personalmente su fehaciencia y evitar adhesiones falsas con ánimo de desprestigiar la iniciativa.
viernes, diciembre 04, 2009
El modelo productivo español
Si en la copa del Mundo damos pena, en la liga regional europea no salimos mejor parados. Sólo en Europa hay unas 70 universidades mejores que la mejor de todas las universidades españolas: una quincena de británicas, once alemanas, seis holandesas, cinco suizas, cuatro francesas, tres italianas, dos suecas, una danesa, una finlandesa, una noruega, una rusa.
Dos más. Los estadounidenses votaron a Bush y todo lo que uno quiera, pero concentran diecinueve de las veinticinco mejores universidades del mundo: Harvard, Staford, Berkeley, el MIT, Columbia, Princeton, Yale, UCLA, ... Sólo se cuelan entre ellas tres británicas (Cambridge, Oxford y UCL), dos japonesas (Tokio y Kioto) y una suiza (el Instuto Tecnológico de Zürich). Si España necesita ampliar la lista de las mejores a 500 para poder colocar a sus once mejores universidades, EUU lo consigue con una mera listita de las mejores trece del mundo.
Habrá muchas universidades cerca de tu casa, pero en España sólo hay tres sitios donde merezca la pena ir a la universidad:: Barcelona (UB, UAB, UPF), Madrid (UAM, UCM) y Valencia (UV, UPV). A mucha distancia, dos andaluzas (Sevilla y Granada) una gallega (Santiago) y una aragonesa (Zaragoza). Ni una en el País Vasco, ni Navarra, ni la Rioja, ni las dos Castillas, ni en Cantabria o Asturias, ni una en Extremadura, ni una en Baleares o Canarias.
Corto, pego y suscribo (arrebatado)
Ignacio Camacho en ABC.
viernes, noviembre 27, 2009
Me he tragado la lengua. M'he empassat la llèngua. Ich habe mein Zünge verschluckt.
-¿La mafia china?
No, no, Prenafeta, Alavedra y el alcalde de Sta. Coloma de Gramanet. Algo sobre que lo que tiene cada uno de ejemplar, tal vez más inlcuso que Millet, en cómo las coartadas patriotero-financieras funcionan en Cataluña. Pero andaba liado y no encontraba el momento. Luego pesné si en decir algo de lo fashion victims que anda la famélica legión del PSOE desfilando literalmente por la alformbra roja, que hasta El País ha puesto a bajar de un burro. Aun esta mañana pensaba que igual escribiría algo sobre el editorial conjunto de 12 diarios catalanes sobre el Tribunal Constitucional.
-Doce son los miembros de un jurado. Doce hombres sin piedad. Setze sin embargo en catalán.
Ya, ya. E iba a echar pestes sobre una prensa subvencionada hasta la saciedad (aunque estómagos como estos son díficiles de saciar), como ya hemos repetido tropecientas veces en este blog y sobre cuánta falta haría una iniciativa similar, un editorial en relación a las mafias patriotero-financieras.
-Y qué, ¿nos arrancamos con el rollo del abuelo cebolleta, "ya lo decía yo", o no?
No, no puedo, es que me quedado sin habla. Tanto, que Uds. mismos, paseen por aquí, si les place.
Agua va. Los extremos no es que se toquen, es que confunden. El culmen de lo políticamente correcto manejando conceptos reaccionarios, metido hasta las cachas y con un desorden mental de varios órdenes de magintud. Oséase, que identifican a una serie de seres humanos por su sexo y raza (toma progreso, ¡ole sus huevos (y ovarios y estadios intersexo varios)!), las meten a todas ellas, churras y merinas, en un megacontainer que incluye "África, América Latina y El Caribe"[sic] (por amor del Cristo, si es que además América Latina INCLUYE El Caribe), especifican quye son africanas o "afrodescendientes"[sic] (madre mías, como todos, incluidos Zerolo y Pajín (ver foto), la única diferencia estriba en el número de descendientes que medien) y a partir de la parida de afro-american (acúñado en Estados Únidos para evitar decir colored, recurso empleado a su vez para no decir black, pensado a su vez para evitar decir negro, pero todos ellos paradójicamente usados por los mismos implicados para identificarse), se sacan de la manga ... afrosocialista y afroprogresista.
Pero, ¿de verdad cree alguien que esta tropa comprende ni remotamente la magnitud ni las implicaciones de lo que tiene entre manos (crisis económica e institucional, por citar un par de ellas)? Por si alguien del área metropolitana de Barcelona tiene dudas, esta tropa es la que manda en el gobierno de España, en el parlamento, la que decida la composición del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, quién dirije RTVE, todos los equivalentes en Cataluña y provincia de Barcelona y muy porbablemente tu ayuntamiento.
viernes, noviembre 13, 2009
miércoles, noviembre 11, 2009
Fe de ratas
viernes, noviembre 06, 2009
Muy honorables
El presupuesto para el año que viene de la Generalidad de Cataluña (ver página 14 del enlace sobre nomenclatura) es de 39.699 millones de euros (unos 59,036 millones de dólares al cambio de hoy).
-Oiga, y eso ¿es mucho o poco?
Pues bien, éste es el calibre de la aparente infrafinanción de la Generalidad. Según la CIA, con este gasto gubernamental, Cataluña se colocaría el 41 del mundo en un ranking de gastos gubernamentales países (cuarta columna de la tabla), por delante de Nueva Zelanda, Cuba, Marruecos, Singapur o Islandia, y justo por debajo del tambien muy infrafinaciado reino de Kuwait, por citar sólo algunos de ellos. Los gastos previstos por la Generalidad son por ejemplo 7 veces mayores que lo que gasta el gobierno de Uruguay, que tiene la mitad de población. Es más del doble que el de Marruecos, que tiene 5 veces más población, o que el de Vietnam, que tiene 10 veces más población: la Generalidad dispone para cada individuo de la cantidad de dinero que el gobierno de Vietnam se gasta en 20. El presupuesto de la Generalidad es cerca de un 15% mayor de lo que gasta en conjunto el gobierno de Taiwan en sus más de 23 millones de habitantes, un país que está entre los 30 con mayor producto interior bruto del planeta. El presupuesto de la Generalidad es apenas menor que el gasto del gobierno de Finlandia, con una población algo menor y con uno de los mejores índices de desarrollo humano del mundo. En definitiva, el presupuesto de la Generalidad es unas quince veces menor que el dinero que se gasta el gobierno de China, que no tiene 6 milions, sino 1.350 millones de habitantes.
Por si fuera poco, conviene recordar que si bien el gasto autónomico es una parte sustancial de lo que el estado gasta en Cataluña, no es menos cierto que muchos de los servicios son costeados por los presupuestos del Gobierno de España y otra parte importante por los gastos de los ayuntamientos. ¿Cuál es el impacto de tan formidable gasto? ¿A dónde va a parar toda esta ingente montaña de dinero? Y digo ingente tanto en términos absolutos como relativos internacionales, como se acaba de demostrar.
La clave la da la conversión a la métrica monetaria local. En realidad, el presupuesto de la Generalidad son poco más de mil Millets de nada. Calderilla.
PD: Invito a los amables lectores a mostrar su desacuerdo con la situación y a tomar por asalto la Bastilla, en su doble versión Parlamento de Cataluña, sito en el Parque de la Ciudadela, y Generalidad de Cataluña, sita en Plaza San Jaime. Son fácilmente reconocibles porque están guardados por unos agentes a los que han disfrazado de porteros de hotel.
miércoles, octubre 21, 2009
Millets (de euros) y los afanes enciclopédicos
Se ha hecho pública la licitación de un contrato para la edición y distribución de una enciclopedia del deporte catalán por un importe de 1.300.000,00 euros, unos 217 millones de las antiguas pesetas. Cágate lorito con la crisis.
El responsable es el Consell Català del Esport y firma Carles M. Macián i Villanueva, republicano e independentista según cuenta él mismo. El mismo que en cambio cuando se trata de fomentar de verdad el deporte catalán concede 150.000 euros para la organización de la copa del mundo de piragüismo en la Seu y tres líneas más abajo 1.431.545 euros a la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes. Con el descaro y la prepotencia habitual, tiene la desvergüenza de hablar en su blog de "els responsables reals de la nostra situació d'asfíxia econòmica i financera, encara que visquin a 625 quilòmetres de Barcelona?". ¡Lo dice un tipo que asigna 1.300.000,00 euros a una enciclopedia del deporte cuando en Cataluña se están hartando de aprobar expedientes de regulación de empleo! No, chato, algunos responsables de la asfixia vivís aquí mismo y vivís del cuento.
Si tiene a bien pasarse por aquí, igual nos puede explicar por qué el procedimiento por el que se aprueba es URGENTE y por qué el anuncio de semejante adjudicación se publica en el DOGC del 19 de octubre y con fecha límite de presentación el 26 de octubre, siete días más tarde.
Me gustaría saber los nombres y apellidos de para quién es tan urgente una enciclopedia del deporte por valor de más de un millón de euros.
jueves, octubre 15, 2009
Otra de antorchas
jueves, octubre 08, 2009
La gran esperanza blanca (y del 3 al 527)
martes, septiembre 15, 2009
La gran esperanza blanca (2)
Según Wikipedia, "The Gross Domestic Product (GDP) of Florida in 2007 was $734.5 billion. Its GDP is the fourth largest economy in the United States [considerada individualmente, la de Florida sería la 17 del mundo]. Per Capita personal income was $38,417, ranking 20th in the nation [de 50 estados]. The major contributors to the state's gross output in 2007 were general services, financial services, trade, transportation and public utilities, manufacturing and construction respectively."
jueves, septiembre 03, 2009
La gran esperanza blanca
Habra, como no, quien sostenga que no nos toman por gilipollas. Como cuando su partido considera inconstitucional el Estatuto de Cataluña y presenta el recurso correpondiente y sin embargo es capaz de nombrar a dedo hace escasos minutos como candidata a la presidencia de la Generalidad a una persona que dice que no piensa hablar en la campaña del mismo.
[Gracias, Daniel]
lunes, agosto 31, 2009
De la vigencia del latin para entender la realidad catalana
Non sequitur se aplica al pseudo-razonamiento en el que la conclusion no se deriva de los antecedentes. La wikipedia propone un ejemplo algo chusco y para los naturales de esta parte del globo tal vez sea mas familiar el dicho: como se que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerte te meti un ladrillo (pasemos por favor por alto las dificultades intrinsecas a puertas con marcos normales y supongamos que es la de un salon del lejano Oeste).
Aplicacion practica a la lectura de diarios. Albert Branchadell, miembro del comite de expertos del Observatorio de la Lengua Catalana, acusa recibo los resultados de la ultima encuesta de usos linguisticos en Cataluña, que no en toda España, e incide en que el castellano es sin lugar a dudas la lengua principal de los catalanes, se mire como se mire. Cuando uno espera una reivindicacion de una administracion que responda a la realidad linguistica, el lector se topa con un giro de 180 grados. La ciudadania catalana obviamente no se comporta como deberia y el articulista se pregunta si:
- "se garantiza «que todo el mundo pueda ejercer su derecho a utilizar el catalán en toda situación»", ¡pero no respecto al castellano, lengua que acaba de reconocer que es mayoritaria!,
- ¨si existe una ley de lenguas española que incorpore las lenguas diferentes del castellano en los símbolos del Estado y reconozca su uso en las instituciones del Estado? ¡pero no respecto al castellano en Cataluña!
Y prosigue su diatriba para concluir mayestatico: ¨En definitiva, ¿dónde están los «hechos, no palabras» que prometió José Montilla?¨. O sea que, una vez mas, y despues de mas de 30 años de leyes de normalizacion linguistica que la ciudadania catalana hable lo que le salga de las narices es algo que hay que corregir, pero ademas es prueba de dejacion. Habida cuenta que la encuesta de usos de la que parte el articulista se refiere al uso social de las lenguas en la calle, tal vez seria de necesario recordar que en los paises democraticos, y el nuestro se precia de serlo, lo habitual es que sean los propios ciudadanos los que decidan que ponerse para salir a la calle, que periodico comprar, que desayunar y por supuesta que lengua quieren usar con el tipo de al lado, con sus amigos y, en general, donde les venga en gana. Reaparese en que lo anterior ni siquiera entra en el uso de las lenguas con la administracion.
La deconstruccion de la imagen de Miquel Zueras que acompaña al texto, por cierto, es suculenta y concentra de manera magistral todo una forma de manipular la realidad, tan comun en la Cataluña oficial de hoy. Presenta sobre fondo negro a un monigote de color blanco, se supone que el ciudadano catalan medio (ataviado, ignoro por que, con lo que parece un sombrero cordobes, tal vez recordatorio subliminal de una reciente fellatio calami). Del monigote nacen tres bocadillos tipo comic que se supone representan las lenguas mas habladas en Cataluña, que son tal como recoge el texto, el castellano y el catalan, con una presencia marginal del arabe (2%). El arabe se representa por tipografia arabe, el castellano por una rotunda Ñ y el catalan, en lugar de escoger la c cedilla o la yuxtaposicion ny, alternativas concebibles por simetria, por la cuatribarrada bandera de Cataluña, estableciendo la identidad entre Cataluña y la lengua catalana. Como es bien sabido, tal correspondencia es abiertamente falaz, porque no funciona en ninguno de los dos sentidos. El catalan no es ni la unica lengua ni la mas hablada en Cataluña, y tampoco es exclusiva de Cataluña, como bien saben los partidarios dels Paisos Catalans, extiendendo su dominio desde el Rosellon frances, a la Franja aragonesa, a las Islas Baleares y como poco hasta Alicante. No contentos con lo anterior, en la imagen se le atribuye al castellano un bocadillo de tamaño menor que al catalan ¡cuando precisamente el argumento central del articulo es que el castellano es la lengua principal!. En resumen, el mismo articulo lleva la replica oficial incorporada. Insuperable y demagogica forma de decir una cosa y la contraria al mismo tiempo.
Ad infinutum et ad nauseam.
miércoles, julio 01, 2009
Camarero, ¡champán!
[via http://www.vozbcn.es/]
Aprobada la nueva Ley de Educación. Gracias a 3 partidos de que se llaman de izquierda y uno que no (transversalidad se llama la figura), los niños de familias con recursos se van a escolarizar en lo que les de la gana, y los de familias sin recursos, los que irán a la pública, lo harán exclusiva y muy intensamente en catalán.
Pongamos un ejemplo claro, que pueda entender fácilmente incluso yo. Los hijos del segundo individuo por la izquierda, que tan animadamente brinda por la iniciativa y que algunos conocerán porque es el presidente de la Generalidad, van a a un colegio alemán que cuesta una pasta y en el que apenas se imparten un par de horas de catalán por semana. Huelga recordar que el mismo no se había dignado aprender catalán en las 3 décadas que llevaba en Catalúña y que lo ha hecho de prisa y corriendo con resultados por todos conocidos.
El segundo por la derecha, tenía en las tarjetas de presentación el nombre de Arturo hasta que se fijó en él el Español del Año de 1984. No me ha quedado claro por las informaciones si sus hijos van o han ido al Liceo Francés o otro tipo de colegio, pero el modelo parece en cualquier caso en las antípodas de aquello por lo que brinda.
No me consta a qué colegio han ido los hijos del primero por la derecha, pero es conocido que las escuelas bilingües le parecen una fantástica solución, merecedoras de millones a porrillo, pero sólo para lenguas muy minoritarias y en el Ecuador. Si en cambio una lengua es la más usada en una zona, entonces lo que procede es la immersión en la minoritaria. Por supuesto que a nadie se le ocurra "sumergir" en castellano a los niños de la Garrotxa con la excusa de que el catalán ya lo aprenden en la calle. Ya sea porque se hable mucho o poco, la immersión en catalán es la respuesta, con independencia de los usos lingüísticos de la población.
Télex de actualidad: Franco entró aclamado en Barcelona hace 70 años, y murió hace 35, el franquismo como dictadura personal duró unos 35 años, hasta 1975. La política linguïstica es exclusiva responsabilidad de la Generalidad desde hace 30 años, obvio es decir que son los 30 últimos. Úsease que más motivo hay para atribuir los usos linguïsticos actuales a la Generalidad que al franquismo. Reconfortará a quien los derechos de la sangre y la tierra pesen todavía mucho a pesar de que hacer algunos años que el derecho de pernada y la esclavitud han sido abolidos, que el 43 % de los nacidos en Cataluña dicen que el castellano es su lengua habitual. Significativamente catalán y castellano los son simultáneamente lengua habitual para un 15% de los catalanes (para hacerse una idea, más del porcentaje expresado de voto de ERC, lo que teniendo en cuenta que en Cataluña vota la mitad de la población quiere decir que es más o menos el doble de los votantes de ERC).
No me he olvidado del cuarto, pero no hace falta perder mucho tiempo con él porque afortunadamente en 4 días no tendrá ni partido que lo sostenga.
Para los que crean que la ley de educaión tiene que ver con la educación, les recomiendo encarecidamente que lean el post de hace un par de días con enlace a la presentación de una experta independiente a propuesta de CiU que como es sueca, salío algo rana.
martes, junio 30, 2009
Bla, bla, bla, bla y datos. Uds. mismos
Resultados: mucho peor que Aznar el de Irak en términos de estabilidad política y ausencia de violencia, peor en términos de efectividad gubernamental y en control de la corrupción, algo peor en voz y rendición de cuentas y gobierno de la ley y parecido en calidad de la regulación.
lunes, junio 29, 2009
In memoriam
sábado, junio 27, 2009
Formació del Espírit Nacional
miércoles, junio 24, 2009
¿Son suficientes 7 intérpretes para Manuel Vaches?
viernes, mayo 15, 2009
Vodevil
Después del asqueroso apaño de la europeas, se abren las compuertas y los afiliados, inlcuyendo destacados dirigentes, empiezan a bandonar en masa el partido, incluyendo a Robles y Domingo. Ambos dejan el partido desde ya, pero mientras Robles dejará el escaño en verano, cuando acabe el curso político y las ponencias que tiene preparadas, Domingo se quedará en el Parlamento. Par información del común de los mortales que lean esto, como afiliado al partido de todo esto yo no recibo NINGUNA información, más allá de los medios de comunicación, hasta el extremo de que la página web del partido anuncia una nueva diputada pero no se explica que lo será cuando el actual diputado Robles abandone su escaño ni cuáles son las circunstancias que rodena a ésto (ver infra).
Rivera emplaza a Domingo a que renuncie a su escaño y solicita al resto de grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña que le hagan el vacío y que se le apliquen un pacto antitransfuguismo. Paralelamente, se convocan varias sucesivas reuniones del grupo parlamentario Mixto a las que no acude Rivera. En vista de lo cual, Robles asume la presidencia del grupo y Domingo la portavocía. Además se decide: aportar la parte complementaria del sueldo que le corresponde al presidente del Grupo a diversas asociaciones cívicas en defensa del bilingüismo en Cataluña; deolver el coche oficial correspondiente al Grupo Mixto, hasta ahora en uso por Rivera, como medida de “transparencia” y crear una página web “de diputados no nacionalistas” que será la que haga de página oficial del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico.
Y me temo que esto es sólo el principio. Si Robles cumple su promesa, abandonará el escaño en verano, momento en el cual se nombrará un nuevo diputado de Ciudadanos de la cuerda de Rivera. Entonces la mayoría del Mixto estará en manos de Rivera que se la pagará con creces a Domingo. A todas estas Miguel Durán, que no es miembro de Ciudadanos y que viene impuesto por la coalición como cabez de lista tiene hueco preferencial en la página web, beneficio del que jamás disfrutaron Robles y Domingo durante sus años de servicio al partido.
Visto lo cual, y aun a riesgo de equivocarse mucho, lo de UPyD interesa, sí, y mucho, pero convendrá tomarlo con cierta cautela.
sábado, mayo 09, 2009
Bajas
Movido únicamente por la falta de información en los medios de comunicación habituales, hago un (pen)último repaso de las situación de Ciutadans, cuyas siglas han sido secuestrdas para uso personal por cuatro arribitistas.
Abrumados por la obviedad, por fin en la página web de Ciudadanos empiezan a tener que dar cuenta, con cuentagotas, de la respuesta de la militancia a lo de las europeas: comunicado de 300 afiliados exigiendo la dimisión de Albert Rivera (sin relevancia para la dirección), comunicados personales de una ex-candidata y, lisa y llanamente, bajas a punta de pala, como han hecho en bloque en Madrid (incluyendo al coordinador, presente en la pasada farsa de asamblea) (también reconocido de manera sólo implícita por la dirección).
viernes, mayo 01, 2009
... ni con ellos.
No son sólo dos (uno y uno) de los tres diputados de Ciutadans los que no dan crédito a lo que ha pasado (ambos, por cierto, con una trayectoria personal inequívoca, a diferencia de la de Rivera). Son muchos los que han tenido bastante con los últimos acontecimientos. Ésta lo ha podido expresar desde su propio blog, mientras que este otro ha sido directamente censurado, aunque todavía esté en el cache Google. Si se consulta la página web de Ciutadans, de todo esto, ni mú, hasta el extremo que se presenta a la que será diputada cuando Antonio Robles deje el escaño sin la menor alusión a que ese es el motivo. Y tampoco se ha dado cancha a las críticas en forma de artículos de varios miembros del grupo fundador, particularmente los de Arcadi Espada o Xavier Pericay, cuando hasta la fecha se reproducían religiosamente, ni por supuesto los de otros que ya fueron críticos mucho antes.
Vergonzoso y execrable. Días tristísimos para muchos miltantes y simpatizantes (actuales y pasados) de Ciutadans.
PD: una de Orwell, el partido destaca en su página web un editorial de El Mundo sobre la opacidad de las listas como si no fuera con ellos
Conmigo tampoco
Querría haber escrito sobre el tema de la candidatura de Ciutadans a las elecciones europeas hace ya un par de semanas y no he podido por falta de tiempo. Como sigo sin tenerlo, reproduzco a continuación un artículo de Antonio Robles (todavía diputado de Ciutadans) y un enlace que explican suficientemente las razones de mi baja del partido.
EL DÍA QUE CIUDADANOS NOS ROMPIÓ EL CORAZÓN
¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto? Alguien se lo preguntaba, me lo preguntaba una noche de madrugada para añorar lo perdido. Desgraciadamente para mí, muchos sabemos cómo hemos llegado a esto, pero hemos sido incapaces de evitarlo.
Me entero por la prensa de que el partido rumia sosegadamente sancionarme si comprueba que mis declaraciones tratan de dañar al partido (C’s).
No les daré motivos, a no ser que defender los principios de Ciudadanos y los procedimientos democráticos que sus estatutos, reglamentos y protocolos prevén sea causa de sanción. Entiendo que denunciar las maniobras para controlar la realidad dentro del partido y desenmascarar el maquillaje de las coaliciones resulte una lata para quienes se han atrincherado en una propiedad. Bien que lo saben. Ellos mismos, todos nosotros, año tras año, aireamos el maquillaje de los acontecimientos históricos del 11 de septiembre de 1714. Si está bien hacerlo con los nacionalistas, ¿por qué va a estar mal hacerlo con nosotros mismos? Cualquiera de nuestros seguidores puede haber comprobado como, día tras día, pedimos en el Parlamento explicaciones y responsabilidades por el mangoneo que hace TV3 con nuestra realidad y por la escasa o nula presencia en los medios de comunicación públicos.
Decía el 20 de mayo de 1995 a propósito de la entrega del primer Premio a la Tolerancia a Iván Tubau: "Porque éramos personas radicalmente comprometidas con el sistema democrático... reivindicábamos el concepto de 'Ciudadanos' por hacer a los miembros de una comunidad iguales en derechos y obligaciones. Y rechazábamos el de 'Súbditos', porque hacía de los hombres y mujeres meros vasallos del poder". Dos años después (1997) fundábamos el partido "España, Constitución de Ciudadanos". Dos pequeñas, pero antiguas muestras de lo que representa el concepto "Ciudadanos" para muchos de los que, como yo, creemos que ha sido traicionado.
Hay la tendencia a confundir su logo y nombre con su naturaleza. Grave simplificación. "Ciudadanos" fue una explosión de júbilo ante un proyecto largamente esperado por miles de ciudadanos hartos de la exclusión nacionalista, una atmósfera de confianza en el juego limpio, en el altruismo democrático, sin atajos tramposos para justificar fines, además de la defensa de la ciudadanía como valor primordial por encima de territorios, creencias y derechos históricos. Ciudadanos era un estado de confianza en nosotros mismos, seguros de nuestros dirigentes, apasionados por echar una mano a cambio de nada, es decir, de todo; porque en ello poníamos todo lo que cada uno había soñado. Y eso, precisamente eso, es lo que está en crisis. Eso, precisamente eso, lo vi morir el pasado 22 de abril en el Consejo General amañado, donde debíamos decidir ir o no ir en coalición con Libertas, UPS y PSDE.
Empezó mal. Nuestro presidente, Albert Rivera, se había encargado de adobar, firmar y pactar una coalición con Libertas y dejarlo mediáticamente cerrado en una rueda de prensa en Madrid el viernes anterior al Consejo General, de la mano del candidato de Libertas, Miguel Durán. Los socios y sus ideologías eran una afrenta al ideario de Ciudadanos, pero el golpe de mano contra los estatutos del partido era una estafa democrática. Debía de ser el Consejo General, el órgano político del partido con facultades para ello, quien habría de haber aprobado la coalición y el candidato. Y sólo después, firmarlo y anunciarlo, pero Rivera se arrogó una facultad que no tenía. No era la primera vez. La indignación de buena parte del partido cuajó también en varios miembros de la Ejecutiva. La esperanza de que fuera reversible dependía del sentido común de esos dirigentes y de un debate en profundidad con toda la información posible en el Consejo General. Pero ni una cosa ni otra fueron posibles.
El Consejo General extraordinario estaba previsto para las 19 horas. Se nos había advertido por e-mail que empezaría puntual. Y puntuales fuimos todos, para entonces ya sabíamos que la Ejecutiva había decidido reducir el debate a la mínima expresión. Pronto lo comprobaríamos.
Media hora después de la hora prevista aún no había llegado Albert Rivera. El presidente de la mesa del Consejo, Javier González, esperó. Poco después llegó acompañado de Miguel Duran con intención de hacerle hablar. El Sr. Durán ni era consejero, ni militante de C’s, ni candidato a las Europeas. Su presencia era irregular, pero el presidente de la mesa impuso que hablara. Poco importaron las quejas de muchos consejeros, el presidente impuso incluso que a partir de ese momento no se admitirían intervenciones por cuestiones de orden. El debate se reduciría a cuatro turnos de dos minutos cada una para defender el sí o el no a la coalición (16 minutos en total). No había matices, la decisión más trascendente de la historia del partido, se quería liquidar en ocho intervenciones de dos minutos cada una y sin capacidad para contextualizar, analizar el supuesto pacto, conocer a los socios, medir la conveniencia, calibrar las consecuencias. En una palabra, debatir en el órgano del partido que se creó para ello y decidir la mejor opción con todas las variables estudiadas y sopesadas. Ni siquiera teníamos información ni seguridad del pacto.
La decisión de la mesa, conchabada groseramente con la dirección del partido, ni siquiera simuló el partidismo. Comenzó hablando Miguel Durán. Su irrupción bravucona y muy desconsiderada con los consejeros le valió un abucheo por parte de éstos. Sólo después de ello, se mostró más educado para acabar pidiendo perdón. Una cosa quedaba clara, no venía recomendado, sino de capataz. Una hora, entre intervención y preguntas. Le siguieron las intervenciones de Antonio Espinosa, de acción política de la Ejecutiva, José Manuel Villegas, segundo candidato a las Europeas y Albert Rivera, el hacedor del pacto y presidente del partido. Sus tiempos, mayores que los que había reservado para los consejeros, se rebasaron. El presidente de la mesa no los cortó. Así llegamos a las 21.30 horas. Habían pasado dos horas y media desde el comienzo y los 62 consejeros llegados de diferentes partes de España –incluso, Juan Antonio Cordero, de Paris, con información exhaustiva estudiada sobre el terreno de uno de nuestros socios más indeseables, Movimiento por Francia– no pudieron exponer sus razones sobre la coalición.
Finalmente, el presidente del Consejo, advirtiendo que habíamos de desalojar el local en unos minutos, dio la palabra al posicionamiento de los consejeros, eso sí, advirtiendo que no daría un segundo más de los dos minutos por intervención. Y así lo hizo. Su conchabeo con la dirección era tan evidente, su intento de manejar el Consejo para llevarlo donde Albert Rivera quería era tan burdo, que los consejeros de Madrid, Fernando Landecho y Alfredo Gabrielli, los coordinadores de Educación, Pilar Barriendos o de la Federación de Barcelona provincia, Ángel Milla, Mari Cruz Hernández, J. A. Cordero, Joaquín Maldonado, Carmen Leal... a los que ni siquiera se les dio la palabra, acabaron indignados. Quedaba claro que harían lo que fuera para evitar replantearse la coalición.
Yo pude hablar. Dos Minutos. Empecé denunciando la improcedencia de que no se dejase debatir el tema ni se diera palabra a tantos consejeros llegados de tan lejos. El presidente me advirtió de que me corría el tiempo. Su parcialidad no es que fuera manifiesta, es que formaba parte de una manera de hacer política contra la que Ciudadanos había nacido. En ese momento comprendí que la coalición era un mal, pero menor que las formas ventajistas y desvergonzadas de hacer política de los líderes de mi partido. Contra ese mundo habíamos nacido y ahora lo teníamos dentro. Simplemente no se pudo debatir la coalición en el órgano creado para ello. Si así se hubiera hecho, nada debía objetar; no habiendo podido hacerlo, Popper nos advierte en La sociedad abierta y sus enemigos de que lo podemos hacer por otros medios. Atrás quedaban las justificaciones de compañeros que reconocían en voz baja que la coalición era infumable, "pero sólo era un paréntesis", una "oportunidad para despegar" y la inevitable justificación que nunca se debiera haber dado en este partido: "la política es así". Quizás la auténtica causa, la dio el riverismo en vena del coordinador de Valladolid, Miguel Ángel González, en cuya intervención para defender la coalición dejó explícito todo el rencor acumulado contra UPyD: "Ya que algunos están dispuestos a regalar el partido, mejor venderlo y cobrar por ello"..
El resultado de la votación era lo de menos: 36 a favor, 24 en contra y 2 abstenciones. El mejor resultado obtenido contra las directrices de la dirección desde que se instituyó ese Consejo en el segundo Congreso elegido cuando se había ido la mitad de los compromisarios derrotados por la lista de Rivera.
Esa misma noche anuncié mi marcha del partido y la entrega de mi acta de diputado. Sin haberlo advertido, había dejado escrito hace ya mucho tiempo en un artículo de El Mundo titulado En defensa de la política las razones que me han llevado a renunciar al logo de Ciudadanos:
La política se ha llenado de individuos que se reconocen y se promocionan mutuamente con una simple mirada, es la mirada del poder. Frente a éstos, están en peligro de extinción aquellos otros que además de querer ejercer el poder necesitan tener una disculpa ética para alcanzarlo. Están en desventaja. Para los primeros lo importante es el fin, o sea el poder a secas, no los medios. Para los segundos no todo vale. Estos tienen ideales y principios, los primeros, ambición.
Ayer me llegó la baja del partido del expresidente del Comité de Garantías en forma de artículo. Se llama Antonio Roig, una de las personas más honestas, juiciosas, equilibradas, cultas y desinteresadas que he conocido a lo largo de los más de 30 años de lucha que llevo en este movimiento. Recomiendo su lectura. Él dice mejor que yo, lo que la mayoría de los militantes de Ciudadanos pensamos: Despedida... ¿y cierre?
lunes, marzo 09, 2009
Todos los blogs son imprescindibles y el mio, más
Mauro Entrialgo y VIDA BITÁCORA.