viernes, noviembre 06, 2009

Muy honorables



El presupuesto para el año que viene de la Generalidad de Cataluña (ver página 14 del enlace sobre nomenclatura) es de 39.699 millones de euros (unos 59,036 millones de dólares al cambio de hoy).

-Oiga, y eso ¿es mucho o poco?

Pues bien, éste es el calibre de la aparente infrafinanción de la Generalidad. Según la CIA, con este gasto gubernamental, Cataluña se colocaría el 41 del mundo en un ranking de gastos gubernamentales países (cuarta columna de la tabla), por delante de Nueva Zelanda, Cuba, Marruecos, Singapur o Islandia, y justo por debajo del tambien muy infrafinaciado reino de Kuwait, por citar sólo algunos de ellos. Los gastos previstos por la Generalidad son por ejemplo 7 veces mayores que lo que gasta el gobierno de Uruguay, que tiene la mitad de población. Es más del doble que el de Marruecos, que tiene 5 veces más población, o que el de Vietnam, que tiene 10 veces más población: la Generalidad dispone para cada individuo de la cantidad de dinero que el gobierno de Vietnam se gasta en 20. El presupuesto de la Generalidad es cerca de un 15% mayor de lo que gasta en conjunto el gobierno de Taiwan en sus más de 23 millones de habitantes, un país que está entre los 30 con mayor producto interior bruto del planeta. El presupuesto de la Generalidad es apenas menor que el gasto del gobierno de Finlandia, con una población algo menor y con uno de los mejores índices de desarrollo humano del mundo. En definitiva, el presupuesto de la Generalidad es unas quince veces menor que el dinero que se gasta el gobierno de China, que no tiene 6 milions, sino 1.350 millones de habitantes.


Por si fuera poco, conviene recordar que si bien el gasto autónomico es una parte sustancial de lo que el estado gasta en Cataluña, no es menos cierto que muchos de los servicios son costeados por los presupuestos del Gobierno de España y otra parte importante por los gastos de los ayuntamientos. ¿Cuál es el impacto de tan formidable gasto? ¿A dónde va a parar toda esta ingente montaña de dinero? Y digo ingente tanto en términos absolutos como relativos internacionales, como se acaba de demostrar.

La clave la da la conversión a la métrica monetaria local. En realidad, el presupuesto de la Generalidad son poco más de mil Millets de nada. Calderilla.

PD: Invito a los amables lectores a mostrar su desacuerdo con la situación y a tomar por asalto la Bastilla, en su doble versión Parlamento de Cataluña, sito en el Parque de la Ciudadela, y Generalidad de Cataluña, sita en Plaza San Jaime. Son fácilmente reconocibles porque están guardados por unos agentes a los que han disfrazado de porteros de hotel.

No hay comentarios: