Se ha publicado estos días la clasificación mundial de las mejores universidades del mundo. No hay ninguna española entre las diez mejores. Ninguna entre las veinte mejores. Ninguna entre las cuarenta mejores. Ninguna entre las cien mejores. Ninguna entre las 150 mejores. Una asoma, solitaria, la Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores. Entre las mejores 500 universidades del mundo, el país de la Champion League coloca, sumando equipos en puesto de descenso, once.
Si en la copa del Mundo damos pena, en la liga regional europea no salimos mejor parados. Sólo en Europa hay unas 70 universidades mejores que la mejor de todas las universidades españolas: una quincena de británicas, once alemanas, seis holandesas, cinco suizas, cuatro francesas, tres italianas, dos suecas, una danesa, una finlandesa, una noruega, una rusa.
Dos más. Los estadounidenses votaron a Bush y todo lo que uno quiera, pero concentran diecinueve de las veinticinco mejores universidades del mundo: Harvard, Staford, Berkeley, el MIT, Columbia, Princeton, Yale, UCLA, ... Sólo se cuelan entre ellas tres británicas (Cambridge, Oxford y UCL), dos japonesas (Tokio y Kioto) y una suiza (el Instuto Tecnológico de Zürich). Si España necesita ampliar la lista de las mejores a 500 para poder colocar a sus once mejores universidades, EUU lo consigue con una mera listita de las mejores trece del mundo.
Habrá muchas universidades cerca de tu casa, pero en España sólo hay tres sitios donde merezca la pena ir a la universidad:: Barcelona (UB, UAB, UPF), Madrid (UAM, UCM) y Valencia (UV, UPV). A mucha distancia, dos andaluzas (Sevilla y Granada) una gallega (Santiago) y una aragonesa (Zaragoza). Ni una en el País Vasco, ni Navarra, ni la Rioja, ni las dos Castillas, ni en Cantabria o Asturias, ni una en Extremadura, ni una en Baleares o Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario