a) Ayer, tuvo gran éxito la Maratón de TV3 con el tema "Malalties minoratiarias".
b) Sin relación aparente alguna se celebraron consultas populares en 167 municipios de Cataluña en relación con la independencia de Cataluña. Como hay profusión de interpretatciones intereasadas de todo tipo y tal vez pocos datos y como decía Jack el destripador, vayamos por partes. En esta entrada van los datos y en siguiente su interpretación, si es que alguien interesara.
Contexto político: Tras 23 de gobierno de Jordi Pujol y desde el 16 de Noviembre de 2003, el gobierno autonómico de Cataluña está compuesta por una coalición de tres partidos, el Partit dels Socialistes de Catalunya, federado con el PSOE español, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya, federada con Izquierda Unida. El primer punto del acuerdo es la reforma del Estatuto, la ley por la que se rige el funcionamiento de cada comunidad autónoma. La que estaba en vigor databa de 1979, se había elaborado por los diputados y senadores elegidos por Cataluña, con especial protagismo de Roca (CiU), Solé Tura (PSUC), Martín Toval (PSC) y López Rodó (AP) y se había aprobado en referéndum con una participación de 59,7% y un 88.15% de síes. La reforma de la ley ocupó un lugar importante de esa legislatura y fue obra de todos los partidos, aunque las sucesivas modficaciones hicieron que se las posiciones de los partidos fueran variando. La ley de reforma fue aprobada por el Parlamento de Cataluña y posteriormente con algunas modificaciones en las Cortes Generales. El 18 de junio de 2006 se celebró un referéndum sobre la reforma propuesta de dicha ley en la que CiU, PSC e ICV apoyaron el Sí, PP la abstención y ERC el No. La participación fue 48.5% con un 73.9% de síes. El Presidente de la Generalidad fue condenado meses después a una multa económica por emitir a través de la televisión pública un llamamiento en relación con el referéndum. La nueva Ley dota a la comunidad autónoma de mayor autonomía legislativa, ejecutiva y judidcal, estipula la preeminencia del catalán sobre el castellano y establece el principio de bilateralidad en la relación entre la comunidad autónoma y el resto del país. Se ha aplicado con normalidad desde su aprobación si bien el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver varios recursos de inconstitucionalidad contra la misma. En los días previos, una docena de diarios locales publicaron de forma conjunta un editorial de apoyo a la ley estatutaria. Otros circunstancias de relevancia a nivel local incluyen la reciente imputación de notables políticos de principales partidos políticos por corrupción y apropiación indebida y un crisis económica mundial que está afectando particularmente a España en general y a Cataluña en particular.
Qué se convocaba: Una consulta popular. No es un referéndum, consulta popular, con carácter vinculante o no, que tiene que ser convocado por una autoridad pública (motivo por el que las urnas se han colocado en diversos lugares)
Quién la convocaba: Coordinadora per la Consulta per la Independència. Es una organización creada específicamente para éste actividad concreta.
Qué se preguntaba: "ESTÀ D’ACORD QUE LA NACIÓ CATALANA ESDEVINGUI UN ESTAT DE DRET, INDEPENDENT, DEMOCRÀTIC I SOCIAL, INTEGRAT A LA UNIÓ EUROPEA?” Pendiente confirmar, en Vilafranca del Penedés la pregunta omitía la integración en la Unión Europea.
Dónde se votaba: en 167 de los 946 municipios de Cataluña (18%), lo que se traduce en de 21 a 59.042 potenciales votantes. Ninguna de las mayores poblaciones está incluida y el municipio incluido con mayor población es Sant Cugat del Vallés, es el décimo por población. Setentaiséis de esos municipios (46%) son de menos de 1000 habitantes. Estos municipios no han sido escogidos con criterio representativo y así por ejemplo sólo hay 6 (4%) en toda la provincia de Tarragona.
Quién podía votar: todos los mayores de 16 años empadronados en el padrón municipal, a diferencia de las convocatorias oficiales, donde el derecho se restringe a mayores de 18 listados en el censo electoral, no el padrón, y con restricciones según nacionalidad (sólo puedeen votar los ciudadanos españoles, excepto en las municipales, donde también puede votar los de otros países de la Unión Europea)
Qué mecanismos de control ha habido: los que haya puesto en práctica la propia organización. No ha habido interventores de diverso signo ni controles externos. La organización ha lamentado la ausencia de observadores internacionales, tal como hubiera sido su intención.
Cuáles han sido los resultados: La única fuente de resultados ha sido la propia organización del referéndum. Según esta única fuente, la participación ha sido 27%, con un 95% de síes y un abanico que va desde 83% de síes en Bolvir al 100% en Toses y Pardines. En Sant Cugat, el mayor municipio, la particpación ha sido de 25%, con un 93% de síes. En los municipios de más de 200.000 habitantes, la participación ha sido del 18% y en los de menos de 1000 del 35%.
1 comentario:
TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.
Rafael del Barco Carreras
Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.
Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.
Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?
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