viernes, octubre 24, 2008

Espai català de comunicació

Al parecer, Benach, presidente del parlamento catalán, se ha gastado unos diez mil euros del ala en acondicionarse el Audi 8 que tiene por coche oficial y que ya debe ir bastante acondicionado de serie porque cuesta alredor de 15 kilos (hete aquí a otro abuelo cebolleta de antes del euro). Las mejoras de marras incluyen teconología y artesanía puntas: una tele y un reproductor de mp3 y un reposapiés y un escritorio de madera a medida. A Benach lo traen y llevan a diario desde Reus, donde vive, a Barcelona, donde trabaja y vuelta a Reus, 236 km diarios, toma castaña en gasolina, peajes, chófer, medidas de ahorro, protección medioambiental y lo que te rondaré morena. En el contexto de las crisis financiera y económica que nos invaden, ya se está todo el mundo rasgando las vestiduras como si esto no fuera, en el fondo, el chocolate del loro.

Más interesante que la noticia en sí, es la historia de su difusión en los medios catalanes, que da una idea maravillosa de su profesionalidad e independencia. La noticia la publica primero ayer por la mañana el muy cercano (a Reus) diario ABC de Madrid. Los medios de comunicación catalanes sólo entran en juego : a) cuando el parlamento emite nota de prensa oficial en respuesta a la noticia publicada (La Vanguardia y El Periódico), o b) en respuesta a las noticias publicadas por el los anteriores (3cat24 y Catalunya Ràdio). O inlcuso NUNCA para el Avuï, el Punt o la Agència Catalana de Notícies. Extraños sesgos según la respectiva orientación-titularidad de los medios, para no levantar seria dudas sobre los verdaderos motivos de los (no) editores.

Pero sería injusto cargarlo todo en la cuenta de los editores. No hay, ¡oh prodigio!, un solo periodista en Cataluña que haya osado ponerle un alacachofa delante de las narices a Benach. Ni un freelance ni nadie. Será que Benach es muy escurridizo.

Todos juntos. In-de-pen-dèn-ci-a.

Actualización el 25.10.2008 a las 9.36. El diario Avuï ya inlcuye información relacionada, visto que esto está degenerando en un cruce de acusaciones entre los distintos partidos del gobierno catalán. Los otros medios siguen sin enterarse. Aquí, información sobre la agencia catalana de noticias.

No hay comentarios: