¡Por fin! Una cosa menos que ya no habrá que repetir hasta la extenuación ante la reitereda oposición de numeroso amigos votantes del Partit del Socialistes de Catalunya, que no Partido Socialista Obrero Español, no confundir como viene siendo habitual desde hace ya 30 años. En su congreso actual, lo han proclamado meridianamente: Cataluña es "una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional", integrada por "todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya con independencia de su origen y de su lengua materna".
A parte de la tautalogía de que Catalunya esté integrada por los ciudadanos de Cataluña, ¡oh sorpresa!, algunos de estos amigos míos es posible que vean generosidad en lo de "con independencia...¨, cuando lo contrario sería racismo puro (exclusión en relación al origen ¿geográfico, étnico, genético, vía vaginal, reproducción asistida, puerta de embarque?) o implicaría la exclusión de más de la mitad de la actual población catalana, que tiene el español por lengua materna (no según la FAES, sino según el Institut d'Estadística de Catalunya). Cualquiera de los dos casos implicaría obviamente la exclusión de actual Presidente de la Generalitat, que de ser de otro partido, tal vez no fuera del todo una mala estrategia , pero siendo del propio siempre queda feo. Osea que a parte de estas perogrulladas, si los del PSC ya afirman con soltura que Cataluña es una nación, me gustaría saber qué partido de los tradionales del "arco iris" catalán de izquierda queda no nacionalista: a ver, PSC, está claro no, ERC, parece que no, ICV, no.
Señores, cómo está el patio (de hecho ya lo estaba). Les recomiendo se paseen por la actividad parlamentaria de Ciutadans y Unión Progreso y Democracia a ver si encuentran algo de su interés.
Addendum: apunte para una teoría política: el supuesto catalanismo del PSC asume y excede en numerosos aspectos las reivindicaciones de Esquerra Republicana durante la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario