martes, julio 15, 2008

Balances fiscales

La publicación de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Economía no ha arrojado diferencias substanciales con otras estimaciones previas como las del BBVA, a pesar del notable revuelo que produjeron en su día. Madrid y Baleares son las mayores contribuyentes netos porcentuales, Extremadura y Melilla los que más reciben, Mientras que el País Vasco es contribuyente o receptor mínimo en cualquier caso y en función de la metodología, a pesar de que según el INE es la comunidad con el mayor IPB per cápita.

Nuestro sistema impositivo, y el de muchos otros países, establece que los ciudadanos con mayor poder adquisitivo contribuyen más que los que tiene menos . Por ello, cualquier agregación de los mismos, sea territorial (comunidades autónomas, provincias, términos munipales, barrios y escaleras de vecinos), política (votantes de de distintos partidos políticos), deportiva (forofos de los distintos equipos) o sexual, por qué no, reproducirán las asociaciones esperadas en función de la distribución de la renta en los grupos. En resumen, igual que resulta de los madrileños son los que más apoquinan tampoco me extrañaría que los homosexuales pudieran ser contribuyentes netos, los católicos donantes netos, los de Alcalá contribuyentes netos, los seguidores del Betis receptores netos y asín ad infinitum o ad nauseam, a escoger.

Porque en el fondo, se trata como siempre de otra cosa. ¡Ay las palabras! Y es que pocas cosa buena hay en el mismo título, porque de lo que se presenta son las balanzas fiscales (gastos e ingresos) DE la administración pública EN los distintos territorios (comunidades autónomas) y no "las balanzas fiscales DE las comunidades autónomas CON las administraciones públicas centrales" (concepto este último por lo demás inexistente).

Pero quién se precupa de palabras habiendo imágenes como estas. "25 personas involucradas, entre 3.300 y 3.500 horas" dicen. Podrían haber dedicado 15 minutos más a hacer una presentación en Power Point decente. Eso sí, se nos aclara que es promesa del presidente (¿del gobierno de España?). Esta muy bien eso de prometer aquello a lo que ya obliga una ley desde hace 4 años. Se evita uno los problemas de incumplirla.

Además de las precisiones apuntadas en un enlace anterior, tal vez no está demás leer algunas consideraciones formuladas hace una década al respecto de su concepto e interpretación.

No hay comentarios: