viernes, febrero 23, 2007

Censura (addendum)

Como no podía ser de otra forma, ya está colgado en la página web de El Mundo el vídeo de la entrevista de José Mª Garcia.

Sorprende que ninguna página web de los otros diarios remita a este documento imprescindible para hacerse una idea de qué ha pasado, sustituyéndolo por el nauseabundo recurso a las declaraciones (García dice que sí, TVE dice que no, Florentino Pérez también dice). Sorprende también un tanto que el asunto no merezca un comentario editorial de El País, repentinamente muy interesado por lo internacional.

Perdón, es cierto, en realidad no sorprende. My apologies.

jueves, febrero 22, 2007

Censura

¿Vuelve la censura o es que nunca se había ido del todo? Empezando por el final, en España hay que recurrir a cuatro medios de comunicación diatintos (ya sean prensa, radio o internet) para empezar a entender qué ha pasado un día cualquiera y a una docena si es algo de interés. Cualquiera entiende que eso es censura y lo reconocen los propios periodistas. O eso o los pobrecitos no lo pueden poner todo por la falta de espacio.

Barcelona TV ya se marcó un episodio antológico hace poco, tal como recogíamos aquí. También sentó muy mal en Telemadrid que Germán Yanke le hiciera preguntas a Esperanza Aguirre, tanto que prefirieron que dejara de hacerlas. Gracias a ello, los madrileños gozan ahora de la actuación diaria del no por autoproclamado verdaderamente burro de Sánchez Dragó como presentador del noticiero nocturno. Como no podían ser menos, los de Televisión Española, decidieron ayer cortar por lo sano, en concreto la parte del último programa de Jesús Quintero en la que entrevistaba a José María García.



Dicen que los demandará. Pero hasta aquí la cosa no llega a mayores. Donde sí llega es en el caso de Abdelkarim Suleimán, condenado en Egipto a tres años de cárcel por atentar contra la religión y a un año más por difamar al presidente en su blog. Al respecto, hay varios que estaríamos muy interesados en recabar la opinión de los partidarios de la Alianza de Civilizaciones sobre el abordaje de este tipo de cuestiones. Y también la los que quieren hacer lo propio con Rubianes.

Josh Wolf, por su parte, lleva más de 6 meses en prisión en EEUU por proteger a sus fuentes, algo considerado elemental para el periodismo tradicional..

Mientras tanto, en España lo que de verdad se lleva entre los periodistas analíticos e independientes es sorprenderse de que un arquitecto pueda ¡criticar! las transformaciones que ha sufrido la ciudad de Barcelona en los últimos años. Sabemos que no lo colgaron del palo mayor porque al final acertó a decir que en Madrit sufren el mismo mal. Respiro aliviado.

lunes, febrero 12, 2007

Versiones

Por una canción o película buenas, una veintena de versiones cuya necesidad nadie es capaz de descubrir. Esta no es superflua, y ya es mucho.



Eso sí, el vídeo del original era de lo más in a finales en el siglo XX.

domingo, febrero 11, 2007

Porque en el fondo, ¡eres bueno!

Porque a pesar de tu aparente hediondez, eres humano. No es mérito tuyo, ni te redime, pero ese obvio detalle mantiene viva mi esperanza. Y porque de no ser así, no sé por qué me levantaría de la cama. [Mucha frase para tan poca chicha, acordarse de bajar el tono, mejor lo de los Goncourt]

La redención a dos clicks.



Soberbia escena, en memoria de Peter Boyle, que murío este Diciembre. Y para los que siempre quieren más, abrir el enlace de los Goncourt y buscar lo que lleva por título EXTRAÑAS PISTAS. No se merecen. Las gracias, a él.

sábado, febrero 03, 2007

Prisioneros

Juan Carlos Escudier habla en El Confidencial de la Mano Negra, o sea, de los partidos políticos en la España del siglo XXI, con perdón de las conspiraciones judeomasónicas y/o del capital. Escudier recoge la teoría de Ignacio Sánchez-Cuenca de que los partidos son prisioneros de un dilema clásico de la teoría de juegos que explica que les salga a cuenta financiarse ilegalmente. No hay que ser un lince para deducir que, efectivamente, finaciarse ilegalmente suele salir a cuenta, sobre todo si eres el encargado de escoger al que vigila la caja de las galletas. Tampoco hace falta serlo para deducir que si los partidos gastan más de lo que deben, debe ser porque entra más de lo que se supone. Ingenuos hay que piensan que estos lobos son los mejores para guardar el rebaño. Mientras tanto, la función continúa y los verdaderos prisioneros son los ciudadanos. Eso sí, el márketing exige la diferenciación de la marca, y como en todo esto cuesta diferenciar izquierda y derecha, arriba y abajo, los partidos prefieren liarse a proponer cordones sanitarios, a denunciar supuestos pactos preelectorales con terroristas o plantear la conveniencia de carnets de buen inmigrante. Y los prisioneros van y escogen bando. Esta actitud también se explica de manera muy sencilla, incluso sin necesidad de recurrir a la teoría de juegos. Se describió en 1973 y se llama Síndrome de Estocolmo.