miércoles, mayo 21, 2014

Pedagogía del odio

El otro día entré en una libraría infantil del barrio de Gracia, nada señalada políticamente, o al menos no me lo pareció a primera vista, para buscar un libro de manualidades para una de  mis hijas. Estuvimos un rato hojeando los que más nos gustaban, hasta que nos decidimos por uno. La señora que atendía y que nos había ayudado a buscar los libros estaba en aquellos momentos con otra clienta y yo me entretuve mirando los libritos que se exponen en el mostrador junto a la caja, a modo de los caramelos y dulces en los supermercados, para redondear la compra. Puesta esta es la joya que me encontré:

"Y si estiguèssim en guerra?"

"Un govern espanyol ultranacionalista ens ha dut a la guerra. La batalla s'enquista i els combats arriben a la teva ciutat. Escassetat, racionament segrestos polítics, bombardejos, franctiradors, la mort cada cop més quotidiana... tot això és ara casa teva. Però encara seràs dels pocs afortunats que aconseguiran exiliar-se i esdevenir un refugiat en un altre país, que t'acull però no t'entén perquè ets diferent. Un estigma que mai perdràs. Janne Teller ens ofereix un colpidaor relat que es llegeix en primera persona i que posarà a prova la solidesa dels nostre valors filosòfics i morals més essencials, fins i tot la igualtat i la reciprocitat."

Me quedé literalmente alucinado. Cuando reaccioné, dejé el librito en su sitio, dejé también el que iba a comprar en el estante del que lo había cogido, me acerqué a la dependienta, le dí las gracias y salí. Este libro infantil que educa en valores lo venden en la FNAC, en La Central, en El Corte Inglés, en La Casa del Libro, en la Laie. No lo tienen, al menos en sus catálogos en Abacus, en Taifa

Esto lo acabo de comprobar y me reconforta, porque a la salida me metí en Taifa y me dejé unos 90 euros de vellón: Arendt, Vila-Matas, Carlos Fuentes, Marías, Benedetti, una monografia con el texto de La Passió de Verges pretendidamente original y algo más que no recuerdo. Ahora sólo falta encontrar tiempo.

PD: Por cierto, yo ya he votado, y sí a uno de esos partidos aparentemente pequeños que pelean por uno o dos escaños pero con propuestas que merecn la pena. Pasito a pasito. 


No hay comentarios: