viernes, mayo 30, 2014

Meter el remo

Dicen que reconocer los errores es de sabios. Si el mérito está en justa proporción al calibre del error, estoy a un paso de que merecerme un Nobel o al menos un Principe de Asturias.

El otro dia colgue una entrada llamada Programas en las que incluía vídeos de cuatro formaciones políticas que se presentaban a la elecciones europeas. En la medida en que se presentaban muchos más partidos, la selección era un implícita declaración de apoyo.

Los partidos eran dos viejos conocidos de este blog, UPyD y C´s y dos partidos nuevos. El error no fue inlcuir a VOX, cuyo líder, Alejo Vidal Quadras, vice-presidente del parlamento europeo ha dado más sobrados motivos para merecer un apoyo electoral que esta vez no ha sido suficiente. El error fue incluir a Podemos y lo fue porque si bien había leído los manifiestos de UPyD y C´s y aunque no tenían manifiesto, sí había leído lo suficiente de VOX, el error, digo, fue inlcuir a Podemos, del que sólo conocía un par de vídeos. Craso error. El partido no tengo duda que ha cosechado muchos votos de gente bienintencionada y no me cabe ninguna duda, porque sabemos de lo que ocurre en otros partidos, que los votantes no son necesariamente consciente ni de la trayectoria de los dirigente ni del detalle del programa electoral. No deberías ser así, por su puesto, pero lo es (y así nos luce el pelo). Pero Podemos está liderado por un caballero que es un auténtico demagogo y de quien sólo hace falta conocer una entrevista para la televisión venezolana.



Cuánta valentía es necesaria en confesar en la televisión venezolana emocionarse con los discursos de Chávez (y ni siquiera uno particularmente inspirado, procede señalar). Y eso por no hablar del programa: prohibición de despidos (con un par!), establecimiento de un salario máximo (se podría llegar a entender que se propusiera un tramo deorbitado del IRPF para los salarios más elevados que prácticamente hiciera efectiva la idea, pero ¿prohibir ciertas remuneraciones por ley?) y no se cuántas sandeces más en lo que es una mera carta a los Reyes Magos laicos y no un programa de reformas coherente.

Hay desatado en numerosos medios un pim-pam-pum por lo peligros que el lider de Podemos, Pablo Iglesias, y otros dirigente del partido representan. No procede. es de la escuela inetelctual de Zapatero y de tantos otros para los que una tirania lo es menos si dice ser de izquierdas. Recoge el mismo tipo de votos que aquel, miente con tanto descaro como él y dudo que una gran proporción del segmento de población que lo vota sea permeable a ningún otro tipo de mensaje.

Por todo ellos, esto es por avalar desde aquí semejante programa electoral, mea culpa, mea grandisima culpa.

No hay comentarios: