jueves, diciembre 04, 2014

Mare de Déu Senyor

Ojo, con todos los Uds los autoelegidos portavoces de Podem en Cataluña (al menos podría ser Podemos-Podem o algo así, pero no, hasta en eso copian a "la casta": PSC no PSOE, ICV no IU, etc). El que parece que puede ser candidato dice el día antes del 9N:

¿Mañana en qué sentido votaréis?

Toma tipo íntegro, desinteresado y con las cosas claras: de verdad que el que puede ser próximo líder de Podemos en Cataluña, con mayor capacidad de influencia que Rivera, Camacho, Iceta, Herrera, Fernandez and so on no sabe horas antes qué votará? Y esto es la tan esperada regeneración.

Pobre gente de Podemos, dentro de escasos meses van a estar clamando que Echenique les ayude a sacarse de encima a toda este aluvión de aprovechados indocumentados autosatisfechos.

PD: No tiene pérdida cómo justifican su legitimidad la pareja ésta, tremendo

miércoles, septiembre 17, 2014

Miseria y orden de prioridades


http://www.republica.com/2014/09/17/fallecen-al-menos-cien-ninos-en-un-naufragio-frente-a-las-costas-de-malta_838547/

sábado, agosto 16, 2014

Canciones que no me canso de escuchar

Ni las mejor, ni la que han marcado mi vida, ni la que sonaba cuando me declaré a mi tercera mujer, sólo que podría ponerla en un bucle infinito: The forest, de The Cure.


lunes, julio 21, 2014

País petit, país normal

Muchos queremos un país normal. Francisco Valero cuenta punto por punto algunas de las cosas que lo dificultan. Imprescindible para que los que ofrecen desde fuera de Cataluña todo tipo de respuestas para solucionar, aplacar, aplazar, amortiguar, resolver, desactivar la efervescencia secesionista actual.

Tomo un párrafo casi al azar:

No es muy normal un país en el que una mayoría parlamentaria que no sería suficiente para poner en marcha un simple proceso de reforma del Estatuto de autonomía sí lo sea para convocar una consulta en la que se pueda decidir la secesión de ese territorio del estado del que forma parte. 

viernes, mayo 30, 2014

De nuevo Ovejero

Félix Ovejero vuelve a escribir un artículo imprescindible en El País sobre emociones y razones en relación a las verdaderas causas del auge del sentimiento separatista en Cataluña. Intentar hacer un resumen sería hacerle un muy flaco favor a un texto soberbio en forma y contenido.

Meter el remo

Dicen que reconocer los errores es de sabios. Si el mérito está en justa proporción al calibre del error, estoy a un paso de que merecerme un Nobel o al menos un Principe de Asturias.

El otro dia colgue una entrada llamada Programas en las que incluía vídeos de cuatro formaciones políticas que se presentaban a la elecciones europeas. En la medida en que se presentaban muchos más partidos, la selección era un implícita declaración de apoyo.

Los partidos eran dos viejos conocidos de este blog, UPyD y C´s y dos partidos nuevos. El error no fue inlcuir a VOX, cuyo líder, Alejo Vidal Quadras, vice-presidente del parlamento europeo ha dado más sobrados motivos para merecer un apoyo electoral que esta vez no ha sido suficiente. El error fue incluir a Podemos y lo fue porque si bien había leído los manifiestos de UPyD y C´s y aunque no tenían manifiesto, sí había leído lo suficiente de VOX, el error, digo, fue inlcuir a Podemos, del que sólo conocía un par de vídeos. Craso error. El partido no tengo duda que ha cosechado muchos votos de gente bienintencionada y no me cabe ninguna duda, porque sabemos de lo que ocurre en otros partidos, que los votantes no son necesariamente consciente ni de la trayectoria de los dirigente ni del detalle del programa electoral. No deberías ser así, por su puesto, pero lo es (y así nos luce el pelo). Pero Podemos está liderado por un caballero que es un auténtico demagogo y de quien sólo hace falta conocer una entrevista para la televisión venezolana.



Cuánta valentía es necesaria en confesar en la televisión venezolana emocionarse con los discursos de Chávez (y ni siquiera uno particularmente inspirado, procede señalar). Y eso por no hablar del programa: prohibición de despidos (con un par!), establecimiento de un salario máximo (se podría llegar a entender que se propusiera un tramo deorbitado del IRPF para los salarios más elevados que prácticamente hiciera efectiva la idea, pero ¿prohibir ciertas remuneraciones por ley?) y no se cuántas sandeces más en lo que es una mera carta a los Reyes Magos laicos y no un programa de reformas coherente.

Hay desatado en numerosos medios un pim-pam-pum por lo peligros que el lider de Podemos, Pablo Iglesias, y otros dirigente del partido representan. No procede. es de la escuela inetelctual de Zapatero y de tantos otros para los que una tirania lo es menos si dice ser de izquierdas. Recoge el mismo tipo de votos que aquel, miente con tanto descaro como él y dudo que una gran proporción del segmento de población que lo vota sea permeable a ningún otro tipo de mensaje.

Por todo ellos, esto es por avalar desde aquí semejante programa electoral, mea culpa, mea grandisima culpa.

Calidad del gobierno en Cataluña: hoy, el ayuntamiento de Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona adjudica A DEDO el 93% de los contratos. Que esto es penoso lo reconoce el propio ayuntameiento que se propone rebajarlo a menos de 60% el año que viene! Esto es, el proprio ayuntamiento cree que más de un tercio de esos contrato se debería haber adjuciado mediante concurso.

Es el abominable estado español el que lastra el desarrollo de Cataluña?

miércoles, mayo 21, 2014

Estudio sobre la calidad de los gobiernos regionales en Europa: mapa en la página 8

Cataluña está a la cola de España en calidad de gobierno regional, con resultados mucho peores que, por ejemplo, Extremadura, y es la única comunidad con índices comparables a Italia, Hungría y Estonia. Lo dice la Unión Europea y se han incluido los parámetros corrupción, estado de derecho y gobierno de la ley, efectividad del gobierno y transparencia.

Quién frena el desarrollo de Catalunya?

Programas



Unión Progreso y Democracia





Ciudadanos




VOX

Aportaciones a un debate inexistente

Convicencia Cívica Catalana es una entidad creada para promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo, y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución, cuya loabilísima labor se ha centrado sobre todo en combatir el nacionalismo y el terrorismo, dos ismos que no tiene por qué tener nada que ver, si bien en España han ido de la mano con ETA.

Adjunto aquí dos publicaciones realizadas por esta entidad en relación a la situación económica de Cataluña que aportan información nada desdeñable utilizando como fuentes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Registro Mercantil Central (RMC), Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Fomento, Banco de España, Oficina Estadística Europea (Eurostat), Banco Mundial y una larga lista de fuentes internacionales, nacionales y autonómicas. 

¿Cuál es el estado de la locomotora de España, en relación a los supuesto vagones? ¿Por qué Cataluña no podría nunca ser la Noruega del Sur de Europa aunque todo le viniera dado en una hipotética secesión? 



Pedagogía del odio

El otro día entré en una libraría infantil del barrio de Gracia, nada señalada políticamente, o al menos no me lo pareció a primera vista, para buscar un libro de manualidades para una de  mis hijas. Estuvimos un rato hojeando los que más nos gustaban, hasta que nos decidimos por uno. La señora que atendía y que nos había ayudado a buscar los libros estaba en aquellos momentos con otra clienta y yo me entretuve mirando los libritos que se exponen en el mostrador junto a la caja, a modo de los caramelos y dulces en los supermercados, para redondear la compra. Puesta esta es la joya que me encontré:

"Y si estiguèssim en guerra?"

"Un govern espanyol ultranacionalista ens ha dut a la guerra. La batalla s'enquista i els combats arriben a la teva ciutat. Escassetat, racionament segrestos polítics, bombardejos, franctiradors, la mort cada cop més quotidiana... tot això és ara casa teva. Però encara seràs dels pocs afortunats que aconseguiran exiliar-se i esdevenir un refugiat en un altre país, que t'acull però no t'entén perquè ets diferent. Un estigma que mai perdràs. Janne Teller ens ofereix un colpidaor relat que es llegeix en primera persona i que posarà a prova la solidesa dels nostre valors filosòfics i morals més essencials, fins i tot la igualtat i la reciprocitat."

Me quedé literalmente alucinado. Cuando reaccioné, dejé el librito en su sitio, dejé también el que iba a comprar en el estante del que lo había cogido, me acerqué a la dependienta, le dí las gracias y salí. Este libro infantil que educa en valores lo venden en la FNAC, en La Central, en El Corte Inglés, en La Casa del Libro, en la Laie. No lo tienen, al menos en sus catálogos en Abacus, en Taifa

Esto lo acabo de comprobar y me reconforta, porque a la salida me metí en Taifa y me dejé unos 90 euros de vellón: Arendt, Vila-Matas, Carlos Fuentes, Marías, Benedetti, una monografia con el texto de La Passió de Verges pretendidamente original y algo más que no recuerdo. Ahora sólo falta encontrar tiempo.

PD: Por cierto, yo ya he votado, y sí a uno de esos partidos aparentemente pequeños que pelean por uno o dos escaños pero con propuestas que merecn la pena. Pasito a pasito. 


domingo, abril 06, 2014

De regreso, y como si nada: bobadas que reproducen tópicos, que son bobadas

Un día de estos hago un resumen, más para mí que para unos lectores a los que tengo algo más que descuidados. Pero hoy no he podido evitar reabrirlo al leer una chorrada que resume un sinfín de estupideces. Una lengua es una forma de entender el mundo dicen, nosecuántas palabras para la nieve tienen los lapones, cuando los científicos de todo el mundo nos entendemos en muchas de ellas, sin compartir necesariamente referencias culturales. Pero no va de esto, va de como estas pequeñas ideas repetidas hasta la saciedad producen monstruitos. 

Josep Ramoneda anima hoy en El País al diálogo entre quienes están a favor de un referendum sobre la secesión de Cataluña y los que están en contra. Perdón por la Ciertamente, cualquier apelación genérica al diálogo puede sólo venir de un rotundo sentimiento de superioridad moral. Primero, porque evita arremangarse y tomar partido, no debe ser el tema tan importante como para merecer semejante esfuerzo. Segundo, porque animar a dialogar supone legitimar desde esa superioridad a las partes que son las que tiene que dialogar. Para entendernos, en según que conflictos puede ser de mala educación, indelicado cuando menos, invitar a ambas partes a dialogar: partidarios y detractores de la ejecución de homosexuales, de la ablación femenina y la violencia de género en general, o del simple y cobarde tiro en la nuca. 

Pero lo maravilloso es que anima a ese diálogo empleando la palabra "enraonar" y encuentra insuperables dificultades para traducirla.

"En el diccionario catalán hay una bella palabra:enraonar. Ninguna de las traducciones que se me ocurren incorpora todos los matices. Enraonar es más que conversar, hablar, charlar, discutir o tratar. Es “examinar en una conversación”, es razonar en común, entre varios." 

Parlant la gent s'enten, el seny català y demás tópicos al uso afloran en estas palabras, además por supuesto del ya aludido de la lengua como una forma de entender el mundo, que aplicado al caso que nos ocupa demostraría que el que piense en castellano tiene más dificultades que uno que lo haga en catalán para "enraonar". Bueno, a lo que íbamos. Según el diccionario del Institut d'Estudis Catalans, enraonar es en su primera de sus dos únicas acepciones simplemente "hablar" y en su segunda discutir, examinar en una conversación. Y discutir es exactamente lo de que dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: "Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia."

Dos conclusiones. La primera, que maldita la pereza, en el mejor de los casos, que impide a alguien mirar una entrada en un diccionario, pero no en otro.  La segunda, si los hechos contradicen una idea inspiradora, peor para los hechos. Y así pasito a pasito.