martes, noviembre 15, 2011

Razones para un voto

PSOE?
Alfonso Guerra, Felipe Gonzalez, Caso Filesa, GAL, Caso Roldán, Caso Sala, ...
PP?
Matas, Caso Naseiro, Comunidad Valenciana, ...
CiU?
Macia Alavedra, Lluis Prenafeta, Josep Maria Cullell, Caso Banca Catalana, Artur Mas...

-"Oye, no, no, que no son lo mismo".
-Pues hay que ver cómo se parecen...

-"Bueno, sí, pero eso fue hace mucho tiempo".
-No tanto: Caso Gürtel, Caso EREs de Andalucía, Caso Pretoria.

No sólo es actual, de hecho la situación se está deteriorando por momentos. Uno de los actuales implicados es el actual protavoz del gobierno, ministro y vicesecretario general del partudo en el gobierno, sin que haya renunciado a niguno de sus cargos y que está tranquilamente haciendo campaña con el resto de sus compañeros de partido. El actual vicepresidente del gobierno y presidente de este mismo partido continúa siendo investigado por no inhibirse en la concesión de financiación a una empresa en la que trabjaba su hija. El que fuera el anterior número uno electo del partido antes del actual presidente tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción de Hacienda y el actual candidato fue Ministro de Presidencia del gobierno en los años en los que el caso GAL dio con los huesos del que fuera ministro del interior de eses mismo gobierno en la cárcel. Por si fuera poco, el que fuera vicepresidente de ese gobierno tuvo dimitir por un escándalo de corrupción que involucró a su hermano. Tal vez un patrón de conducta?

Pues bien, lejos de ser éste un partido marginal, y a pesar de recibir previsibemente un severo voto de castigo, la estimación de voto más pesimista es del 30.7%. Esto es, uno de cada tres los españoles lo considera digno de su confianza y la mejor opción para gobernar el país.

Qué decir del PP? Los casos de corrupción de Baleares y de la Comunidad Valenciana hablan por si solos, y si no, para muestra un botón. Pues bien, en las últimas elecciones autonómicas el PP obtuvo sendas mayorías absolutas en esas comunidades con el 47% y el 51% de los votos respectivamente y lo único que se discute de la previsible mayoría absoluta en esta elecciones legislativas es el margen por el que la obtendrá.

Según los sondeos actuales, el porcentaje de votos que obtendrán conjuntamente ambos partidos será de entre 74.8% y 81.2%. Es probable que hasta CUATRO DE CADA CINCO españoles piensen que, no sólo en general, sino también en estas excepcionalmente díficles circunstancias, los dos partidos que CONTINUAMENTE han sido las principales fuentes de corrupción en España son los mejores para dirigir el país. Desolador.

Cuando a uno lo engañan una vez cabe pensar que pueda ser culpa del pícaro. Cuando le engañan repetidamente, la culpa es inexorablemente del que se deja. Es posible que tan poco le importe a la gran mayoría de los españoles su futuro y el de su país que les de igual que abusen, roben y hundan al país, si los que lo hacen son "de los míos"? ¿Qué puede querer decir en estas circunstancias ser "de los míos"?

Querido lector, el domingo, vota. Podría decirte que si no lo haces o si votas a quienes ya han demostrado qué se puede esperar de ellos, que no te quedará ni el derecho a la pataleta. Me parece más útil pensar que ahora mismo ni PP, ni PSOE, ni CiU, ni ningún otro partido tiene garantizado un sólo escaño. Ni uno de ellos, ni el de Rajoy, ni el de Pérez Rubalcaba.

TODOS, LITERALMENTE TODOS, pueden encontrarse sin represantación parlamentaria a partir del lunes. En tus manos está.

TODO DEPENDE DE LO QUE TÚ HAGAS EL DOMINGO.

1 comentario:

carles dijo...

Chema: Hoy el gobierno ha "desactivado" veintitantas empresas públicas. Entre ellas, por citar una sola, está "Barcelona Holding Olimpic": por la radio han dicho que desde ¡1992! NO ejercían actividad alguna pero durante ¡20 años! han seguido cobrando sus emolumentos cada mes. En la prensa han citado el caso, pero en ningún medio que haya visto (y he buscado) se habla de medidas judiciales, de pedir responsabilidades, de devolver el dinero ROBADO etc. Ejemplos como este (y mucho peores) los hay cada día a patadas y no pasa nada de nada, se cierra el chiringito, y hale, a por otra cosa mariposa. El problema real, a mi entender, es la CORRUPCIÓN a todos los niveles y lo que es peor, la falta de respuesta tanto política como judicial. En 1798 los guillotinaban en la plaza mayor y la gente vitoreaba el acto; hasta hace relativamente poco lo encontraba muy difícilmente justificable, pero en los últimos tiempos todo apunta que lo que falta es una buena guillotina (figurada o real).
Bueno, ya me he quedado más tranquilo (poco, pero algo aliviado sí).
Ánimo con el blog!
Carles.