martes, noviembre 08, 2011

Inaudito

El debate entre dos de los tropecientos candidatos a la presidencia del gobierno para la Elecciones Generales de hogaño (las nulas posibilidades de Pérez Rubalcaba hacen que el hecho de que haya sido a dos sean aún más sangrantes), me ha animado a hacere una búsuqeda por internet y cuñal no habrá sido mi sorpresa al comprobar cómo el diario El País (!) dio valientemente la clave antes que nadie (en 2008!) en relación con las causas de la crisis económica de España y las recetas necesarias para combatirla, con particular énfasis en la necesidad de redcuir el déficit (anatema socialdemócrata!):

"La crisis española se explica por dos factores críticos. El primero, en orden e importancia, es político y se llama Rodriguez Zapatero. Mientras las fuerzas políticas españolas y el propio Rodriguez Zapatero no acepten que el presidente es un obstáculo para la credibilidad del país en Europa, los inversores no estarán en disposición de confiar de nuevo en la deuda española. Rodriguez Zapatero tiene pues que dimitir o ser expulsado del Gobierno. Es una rémora para su país, porque sus declaraciones y actitudes indican claramente que ni él ni sus fieles entienden la gravedad de la situación española. Cada día que pase España con Rodriguez Zapatero al frente del Gobierno será un día perdido para la recuperación de su economía.

El segundo factor, estrechamente relacionado con el primero, es que España no dispone de un programa de ajustes y reformas económicas que permita reducir su endeudamiento o evitar que crezca mediante una paulatina reducción del déficit. Existe, eso sí, una confusa mezcla de declaraciones, propuestas sin concretar y planes concretos rechazados por la oposición e incluso por miembros de la coalición gobernante, que revelan mejor que cualquier otra descripción la caótica situación política y económica del país. Es el enfermo de Europa que contagia la infección a todos."

Ver aquí el artículo entero

No hay comentarios: