a) Ayer, tuvo gran éxito la Maratón de TV3 con el tema "Malalties minoratiarias".
b) Sin relación aparente alguna se celebraron consultas populares en 167 municipios de Cataluña en relación con la independencia de Cataluña. Como hay profusión de interpretatciones intereasadas de todo tipo y tal vez pocos datos y como decía Jack el destripador, vayamos por partes. En esta entrada van los datos y en siguiente su interpretación, si es que alguien interesara.
Contexto político: Tras 23 de gobierno de Jordi Pujol y desde el 16 de Noviembre de 2003, el gobierno autonómico de Cataluña está compuesta por una coalición de tres partidos, el Partit dels Socialistes de Catalunya, federado con el PSOE español, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya, federada con Izquierda Unida. El primer punto del acuerdo es la reforma del Estatuto, la ley por la que se rige el funcionamiento de cada comunidad autónoma. La que estaba en vigor databa de 1979, se había elaborado por los diputados y senadores elegidos por Cataluña, con especial protagismo de Roca (CiU), Solé Tura (PSUC), Martín Toval (PSC) y López Rodó (AP) y se había aprobado en referéndum con una participación de 59,7% y un 88.15% de síes. La reforma de la ley ocupó un lugar importante de esa legislatura y fue obra de todos los partidos, aunque las sucesivas modficaciones hicieron que se las posiciones de los partidos fueran variando. La ley de reforma fue aprobada por el Parlamento de Cataluña y posteriormente con algunas modificaciones en las Cortes Generales. El 18 de junio de 2006 se celebró un referéndum sobre la reforma propuesta de dicha ley en la que CiU, PSC e ICV apoyaron el Sí, PP la abstención y ERC el No. La participación fue 48.5% con un 73.9% de síes. El Presidente de la Generalidad fue condenado meses después a una multa económica por emitir a través de la televisión pública un llamamiento en relación con el referéndum. La nueva Ley dota a la comunidad autónoma de mayor autonomía legislativa, ejecutiva y judidcal, estipula la preeminencia del catalán sobre el castellano y establece el principio de bilateralidad en la relación entre la comunidad autónoma y el resto del país. Se ha aplicado con normalidad desde su aprobación si bien el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver varios recursos de inconstitucionalidad contra la misma. En los días previos, una docena de diarios locales publicaron de forma conjunta un editorial de apoyo a la ley estatutaria. Otros circunstancias de relevancia a nivel local incluyen la reciente imputación de notables políticos de principales partidos políticos por corrupción y apropiación indebida y un crisis económica mundial que está afectando particularmente a España en general y a Cataluña en particular.
Qué se convocaba: Una consulta popular. No es un referéndum, consulta popular, con carácter vinculante o no, que tiene que ser convocado por una autoridad pública (motivo por el que las urnas se han colocado en diversos lugares)
Quién la convocaba: Coordinadora per la Consulta per la Independència. Es una organización creada específicamente para éste actividad concreta.
Qué se preguntaba: "ESTÀ D’ACORD QUE LA NACIÓ CATALANA ESDEVINGUI UN ESTAT DE DRET, INDEPENDENT, DEMOCRÀTIC I SOCIAL, INTEGRAT A LA UNIÓ EUROPEA?” Pendiente confirmar, en Vilafranca del Penedés la pregunta omitía la integración en la Unión Europea.
Dónde se votaba: en 167 de los 946 municipios de Cataluña (18%), lo que se traduce en de 21 a 59.042 potenciales votantes. Ninguna de las mayores poblaciones está incluida y el municipio incluido con mayor población es Sant Cugat del Vallés, es el décimo por población. Setentaiséis de esos municipios (46%) son de menos de 1000 habitantes. Estos municipios no han sido escogidos con criterio representativo y así por ejemplo sólo hay 6 (4%) en toda la provincia de Tarragona.
Quién podía votar: todos los mayores de 16 años empadronados en el padrón municipal, a diferencia de las convocatorias oficiales, donde el derecho se restringe a mayores de 18 listados en el censo electoral, no el padrón, y con restricciones según nacionalidad (sólo puedeen votar los ciudadanos españoles, excepto en las municipales, donde también puede votar los de otros países de la Unión Europea)
Qué mecanismos de control ha habido: los que haya puesto en práctica la propia organización. No ha habido interventores de diverso signo ni controles externos. La organización ha lamentado la ausencia de observadores internacionales, tal como hubiera sido su intención.
Cuáles han sido los resultados: La única fuente de resultados ha sido la propia organización del referéndum. Según esta única fuente, la participación ha sido 27%, con un 95% de síes y un abanico que va desde 83% de síes en Bolvir al 100% en Toses y Pardines. En Sant Cugat, el mayor municipio, la particpación ha sido de 25%, con un 93% de síes. En los municipios de más de 200.000 habitantes, la participación ha sido del 18% y en los de menos de 1000 del 35%.
"Habiendo nacido ciudadano de un Estado libre y miembro del soberano, por mínima que sea la influencia que mi voz pueda ejercer en asuntos políticos, el derecho de voto me obliga a instruirme en tales temas." Jean-Jaques Rousseau, El contrato social, 1762 “No desperdicies la vida en odiar y tener miedo” Marie-Henri Beyle (Stendhal), Lucien Leuwen, 1894
lunes, diciembre 14, 2009
miércoles, diciembre 09, 2009
El insulto más antiguo del mundo.
Que contra lo que se pueda imaginar no corresponde al "oficio" sino que se basa en identificar al discrepante con el enemigo interior: a los comerciantes de Sevilla, hartos de que los clientes no puedan acceder a sus locales por mor de un apaño del ayuntamiento con la prductora de una película de esas de explosiones, los acusa el ayuntamiento de ... antisevillanos:
"El Ayuntamiento, ..., ha empezado a afearle a los pequeños comerciantes su actitud llorona: los acusa de antisevillanos, que es lo peor que se le puede decir a uno que viva en Sevilla."
"El Ayuntamiento, ..., ha empezado a afearle a los pequeños comerciantes su actitud llorona: los acusa de antisevillanos, que es lo peor que se le puede decir a uno que viva en Sevilla."
lunes, diciembre 07, 2009
Sociedad civil
Un soplo de aire muy fresco nos brindan doscientos abogados barceloneses, entre ellos Javier Nart, que firman este manifiesto contra las presiones al Tribunal Constitucional, incluyendo como tales el editorial escrito a dos manos y publicado en una docena de periódicos. Porque, créanlo queridos lectores o no, el colegio de abogados de Barcelona y su decano suscribieron tal pieza. Lo voy a repetir, porque habrá quien, no siendo de catalán, se frote los ojos: el colegio de abogados de Bracleona y su decano suscriben una pieza en la que se conmina al Tribunal Constitucional a que tome una decisión en un sentido concreto. Para flipar.
Este es el manifiesto:
30.11.2009
Los abogados que suscribimos, colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la adhesión realizada por el Decano y la Junta de Gobierno al manifiesto denominado “La dignidad de Catalunya”.
La adhesión a dicho manifiesto constituye una intolerable presión al Tribunal Constitucional en sus deliberaciones de la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad que pende sobre el Estatut de Cataluña de 2006. Resulta desde todo punto inadmisible que el Colegio de Abogados más importante de Cataluña y el segundo en importancia de España avale con la referida adhesión el ataque contra la independencia de este órgano constitucional. No podemos aceptar que nuestro Colegio, se preste a ser otro mensajero de la amenaza a la Justicia constitucional y, en definitiva, al garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos.
Ningún grupo de ciudadanos, ni colectivo, ni siquiera que se diga mayoría, puede hacer llegar amenazas, veladas o explícitas, al Tribunal Constitucional, dirigidas a condicionar el ejercicio libre y en conciencia de su trascendental e insobornable función de juzgar sobre la constitucionalidad de las leyes, de cualquier Ley, sea cual sea el Poder constituido que la haya elaborado y las mayorías o minorías que las hayan respaldado.
Los abogados como profesionales de la Justicia no podemos permitir que se ponga en entredicho la labor del Tribunal Constitucional pues, haciendo esto, se cuestiona todo nuestro sistema institucional. Pues hoy es presionado o amenazado el Tribunal Constitucional y mañana puede serlo el Tribunal Supremo o cualquier otro tribunal o instancia judicial. El abogado como interviniente indispensable de la Administración de Justicia no puede presionar a otro agente de la misma, sea Juez, Fiscal, Secretario, Funcionario o Procurador, ya que en otro caso tampoco podremos invocar nuestra independencia en términos de reciprocidad.
Y si alguna vez alguien incurre en este despropósito, como es el caso del llamado “Manifiesto por la dignidad de Catalunya”, lo que esperamos los abogados de Barcelona, lo que exigimos, es que nuestro Colegio, a través de sus órganos de gobierno que nos dirigen y representan, respalde a los órganos constitucionales y su independencia que, en definitiva, es ponerse del lado de los ciudadanos y de sus libertades, y acuda con todos los medios a su alcance a la defensa de la Norma Jurídica fundamental que las consagra, la Constitución, y por supuesto y en coherencia del Tribunal de Justicia que las defiende, el Tribunal Constitucional.
La única postura admisible de los órganos de gobierno de nuestro Colegio, si es que deciden intervenir en el debate político, es la de ayudar a la ciudadanía dando luz y claridad sobre el sentido de las Leyes con razonamientos y argumentos no, desde luego, aplaudiendo y menos adhiriéndose ciegamente a manifiestos manipuladores lanzados desde algunas instancias en su afán de zafarse del control constitucional de sus actos, no dudando en manipular los sentimientos de los ciudadanos hasta el punto de predisponerlos, con la utilización de un lenguaje emotivo, en contra del Tribunal que ha de juzgar si con sus decisiones han vulnerado o no la Ley de leyes, la norma fundamental que garantiza nuestra convivencia en paz y respeto que preserva y protege las libertades de todos.
Por el contrario, los abogados catalanes que suscribimos este documento manifestamos nuestra plena confianza en la labor del Tribunal Constitucional, a pesar de las múltiples presiones que está recibiendo desde diferentes sectores; no pudiendo olvidar que, por su contrastada trayectoria y fecundo trabajo, ha sabido ser el máximo garante de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Resulta intolerable que el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio se arroguen la representatividad de la totalidad de los abogados de Barcelona en la realización de manifestaciones de estricto contenido político, careciendo de potestad estatutaria ni legitimidad de ningún tipo para ello. Ni el Decano ni la Junta fueron elegidos para realizar manifestaciones políticas, ni en su programa electoral siquiera se contenía la menor referencia al Estatuto y al recurso ante el Tribunal Constitucional. Si es voluntad del Decano y de la Junta de Gobierno intervenir en asuntos de la vida política deben dimitir de sus cargos y actuar a través de los partidos políticos, pero no utilizar una Corporación profesional para finalidades políticas ajenas a la profesión, ni utilizar ésta para espurios fines personales de proyección pública o política.
El Decano y la Junta de Gobierno han comprometido el prestigio y la independencia de la institución que representan. El Colegio aglutina un amplio colectivo formado por personas de diferentes ideologías pero que tenemos en común la defensa del Derecho, la Justicia y los órganos constitucionales que democráticamente nos hemos otorgado. El Decano y la Junta de Gobierno han malbaratado el saber hacer de Ilustres compañeros que les han precedido en dicha responsabilidad, incluso en épocas más comprometidas, quienes sí supieron llevar a cabo su compromiso con sensatez, prudencia, firmeza y determinación.
Es por ello que exigimos una explicación por parte del Decano y de toda la Junta de Gobierno y, a su vista, decidir sobre el proceder colegial para con ellos. Y ello es así, habida cuenta que, de no rectificarse a nivel corporativo el dislate en que se ha incurrido, deberá articularse corporativamente el remedio que ponga en su lugar el Colegio al que pertenecemos.
Por la dignidad de la abogacía.
Barcelona, 30 de noviembre de 2009
NOTA.- los compañeros de profesión pueden adherirse en las siguientes dos cuentas de correo electrónico:
dignidad-abogacia@hotmail.com
dignitat-advocacia@hotmail.com
Se ruega que las adhesiones realizadas por este medio incluyeran el nº de colegiado y un teléfono para poder comprobar personalmente su fehaciencia y evitar adhesiones falsas con ánimo de desprestigiar la iniciativa.
Este es el manifiesto:
30.11.2009
Los abogados que suscribimos, colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la adhesión realizada por el Decano y la Junta de Gobierno al manifiesto denominado “La dignidad de Catalunya”.
La adhesión a dicho manifiesto constituye una intolerable presión al Tribunal Constitucional en sus deliberaciones de la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad que pende sobre el Estatut de Cataluña de 2006. Resulta desde todo punto inadmisible que el Colegio de Abogados más importante de Cataluña y el segundo en importancia de España avale con la referida adhesión el ataque contra la independencia de este órgano constitucional. No podemos aceptar que nuestro Colegio, se preste a ser otro mensajero de la amenaza a la Justicia constitucional y, en definitiva, al garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos.
Ningún grupo de ciudadanos, ni colectivo, ni siquiera que se diga mayoría, puede hacer llegar amenazas, veladas o explícitas, al Tribunal Constitucional, dirigidas a condicionar el ejercicio libre y en conciencia de su trascendental e insobornable función de juzgar sobre la constitucionalidad de las leyes, de cualquier Ley, sea cual sea el Poder constituido que la haya elaborado y las mayorías o minorías que las hayan respaldado.
Los abogados como profesionales de la Justicia no podemos permitir que se ponga en entredicho la labor del Tribunal Constitucional pues, haciendo esto, se cuestiona todo nuestro sistema institucional. Pues hoy es presionado o amenazado el Tribunal Constitucional y mañana puede serlo el Tribunal Supremo o cualquier otro tribunal o instancia judicial. El abogado como interviniente indispensable de la Administración de Justicia no puede presionar a otro agente de la misma, sea Juez, Fiscal, Secretario, Funcionario o Procurador, ya que en otro caso tampoco podremos invocar nuestra independencia en términos de reciprocidad.
Y si alguna vez alguien incurre en este despropósito, como es el caso del llamado “Manifiesto por la dignidad de Catalunya”, lo que esperamos los abogados de Barcelona, lo que exigimos, es que nuestro Colegio, a través de sus órganos de gobierno que nos dirigen y representan, respalde a los órganos constitucionales y su independencia que, en definitiva, es ponerse del lado de los ciudadanos y de sus libertades, y acuda con todos los medios a su alcance a la defensa de la Norma Jurídica fundamental que las consagra, la Constitución, y por supuesto y en coherencia del Tribunal de Justicia que las defiende, el Tribunal Constitucional.
La única postura admisible de los órganos de gobierno de nuestro Colegio, si es que deciden intervenir en el debate político, es la de ayudar a la ciudadanía dando luz y claridad sobre el sentido de las Leyes con razonamientos y argumentos no, desde luego, aplaudiendo y menos adhiriéndose ciegamente a manifiestos manipuladores lanzados desde algunas instancias en su afán de zafarse del control constitucional de sus actos, no dudando en manipular los sentimientos de los ciudadanos hasta el punto de predisponerlos, con la utilización de un lenguaje emotivo, en contra del Tribunal que ha de juzgar si con sus decisiones han vulnerado o no la Ley de leyes, la norma fundamental que garantiza nuestra convivencia en paz y respeto que preserva y protege las libertades de todos.
Por el contrario, los abogados catalanes que suscribimos este documento manifestamos nuestra plena confianza en la labor del Tribunal Constitucional, a pesar de las múltiples presiones que está recibiendo desde diferentes sectores; no pudiendo olvidar que, por su contrastada trayectoria y fecundo trabajo, ha sabido ser el máximo garante de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Resulta intolerable que el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio se arroguen la representatividad de la totalidad de los abogados de Barcelona en la realización de manifestaciones de estricto contenido político, careciendo de potestad estatutaria ni legitimidad de ningún tipo para ello. Ni el Decano ni la Junta fueron elegidos para realizar manifestaciones políticas, ni en su programa electoral siquiera se contenía la menor referencia al Estatuto y al recurso ante el Tribunal Constitucional. Si es voluntad del Decano y de la Junta de Gobierno intervenir en asuntos de la vida política deben dimitir de sus cargos y actuar a través de los partidos políticos, pero no utilizar una Corporación profesional para finalidades políticas ajenas a la profesión, ni utilizar ésta para espurios fines personales de proyección pública o política.
El Decano y la Junta de Gobierno han comprometido el prestigio y la independencia de la institución que representan. El Colegio aglutina un amplio colectivo formado por personas de diferentes ideologías pero que tenemos en común la defensa del Derecho, la Justicia y los órganos constitucionales que democráticamente nos hemos otorgado. El Decano y la Junta de Gobierno han malbaratado el saber hacer de Ilustres compañeros que les han precedido en dicha responsabilidad, incluso en épocas más comprometidas, quienes sí supieron llevar a cabo su compromiso con sensatez, prudencia, firmeza y determinación.
Es por ello que exigimos una explicación por parte del Decano y de toda la Junta de Gobierno y, a su vista, decidir sobre el proceder colegial para con ellos. Y ello es así, habida cuenta que, de no rectificarse a nivel corporativo el dislate en que se ha incurrido, deberá articularse corporativamente el remedio que ponga en su lugar el Colegio al que pertenecemos.
Por la dignidad de la abogacía.
Barcelona, 30 de noviembre de 2009
NOTA.- los compañeros de profesión pueden adherirse en las siguientes dos cuentas de correo electrónico:
dignidad-abogacia@hotmail.com
dignitat-advocacia@hotmail.com
Se ruega que las adhesiones realizadas por este medio incluyeran el nº de colegiado y un teléfono para poder comprobar personalmente su fehaciencia y evitar adhesiones falsas con ánimo de desprestigiar la iniciativa.
viernes, diciembre 04, 2009
El modelo productivo español
Se ha publicado estos días la clasificación mundial de las mejores universidades del mundo. No hay ninguna española entre las diez mejores. Ninguna entre las veinte mejores. Ninguna entre las cuarenta mejores. Ninguna entre las cien mejores. Ninguna entre las 150 mejores. Una asoma, solitaria, la Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores. Entre las mejores 500 universidades del mundo, el país de la Champion League coloca, sumando equipos en puesto de descenso, once.
Si en la copa del Mundo damos pena, en la liga regional europea no salimos mejor parados. Sólo en Europa hay unas 70 universidades mejores que la mejor de todas las universidades españolas: una quincena de británicas, once alemanas, seis holandesas, cinco suizas, cuatro francesas, tres italianas, dos suecas, una danesa, una finlandesa, una noruega, una rusa.
Dos más. Los estadounidenses votaron a Bush y todo lo que uno quiera, pero concentran diecinueve de las veinticinco mejores universidades del mundo: Harvard, Staford, Berkeley, el MIT, Columbia, Princeton, Yale, UCLA, ... Sólo se cuelan entre ellas tres británicas (Cambridge, Oxford y UCL), dos japonesas (Tokio y Kioto) y una suiza (el Instuto Tecnológico de Zürich). Si España necesita ampliar la lista de las mejores a 500 para poder colocar a sus once mejores universidades, EUU lo consigue con una mera listita de las mejores trece del mundo.
Habrá muchas universidades cerca de tu casa, pero en España sólo hay tres sitios donde merezca la pena ir a la universidad:: Barcelona (UB, UAB, UPF), Madrid (UAM, UCM) y Valencia (UV, UPV). A mucha distancia, dos andaluzas (Sevilla y Granada) una gallega (Santiago) y una aragonesa (Zaragoza). Ni una en el País Vasco, ni Navarra, ni la Rioja, ni las dos Castillas, ni en Cantabria o Asturias, ni una en Extremadura, ni una en Baleares o Canarias.
Si en la copa del Mundo damos pena, en la liga regional europea no salimos mejor parados. Sólo en Europa hay unas 70 universidades mejores que la mejor de todas las universidades españolas: una quincena de británicas, once alemanas, seis holandesas, cinco suizas, cuatro francesas, tres italianas, dos suecas, una danesa, una finlandesa, una noruega, una rusa.
Dos más. Los estadounidenses votaron a Bush y todo lo que uno quiera, pero concentran diecinueve de las veinticinco mejores universidades del mundo: Harvard, Staford, Berkeley, el MIT, Columbia, Princeton, Yale, UCLA, ... Sólo se cuelan entre ellas tres británicas (Cambridge, Oxford y UCL), dos japonesas (Tokio y Kioto) y una suiza (el Instuto Tecnológico de Zürich). Si España necesita ampliar la lista de las mejores a 500 para poder colocar a sus once mejores universidades, EUU lo consigue con una mera listita de las mejores trece del mundo.
Habrá muchas universidades cerca de tu casa, pero en España sólo hay tres sitios donde merezca la pena ir a la universidad:: Barcelona (UB, UAB, UPF), Madrid (UAM, UCM) y Valencia (UV, UPV). A mucha distancia, dos andaluzas (Sevilla y Granada) una gallega (Santiago) y una aragonesa (Zaragoza). Ni una en el País Vasco, ni Navarra, ni la Rioja, ni las dos Castillas, ni en Cantabria o Asturias, ni una en Extremadura, ni una en Baleares o Canarias.
Corto, pego y suscribo (arrebatado)
"La característica esencial del zapaterismo, un estilo de gobernar definido por el filósofo Claudio Magris como «política pop», es su atenta dedicación a los detalles, su afición por la gestualidad y su reiterativa inclinación a los debates superficiales de gran impacto mediático, a las simplezas de fácil consumo masivo. Propenso a sufrir colapsos ante cualquier situación crítica, incompetente para la gestión de problemas y mal dotado para la reflexión intelectual y los proyectos de cierta hondura, el presidente posee sin embargo una aguda intuición para galvanizar a la opinión pública a base de agitar banderas de colorines chillones y mostrar baratijas ideológicas. Sabe crear climas artificiales de gran intensidad dramática aparente, y envolver su falta de profundidad en esquemáticas categorías simbólicas con las que siempre encuentra un disfraz de convicción. Carece de objetivos a largo plazo y suele fracasar en cualquier cometido esencial, pero se las pinta de maravilla ante cualquier banalidad accesoria. Por eso este Gobierno tiene más tonterías que un mueble bar. No hay insustancialidad que no le guste ni bagatela política de la que no saque partido, con tal de que le sirva para montar escenarios de agitación y discordia en los que pueda comparecer disfrazado de un progresismo de guardarropía."
Ignacio Camacho en ABC.
Ignacio Camacho en ABC.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)