"Habiendo nacido ciudadano de un Estado libre y miembro del soberano, por mínima que sea la influencia que mi voz pueda ejercer en asuntos políticos, el derecho de voto me obliga a instruirme en tales temas." Jean-Jaques Rousseau, El contrato social, 1762 “No desperdicies la vida en odiar y tener miedo” Marie-Henri Beyle (Stendhal), Lucien Leuwen, 1894
sábado, junio 21, 2008
La Historia como destino
No es cuestión menor. En España, la Historia (en cualesquiera de sus versiones) marca, determina, fundamenta, dirige, indica el camino a seguir. Escribe el futuro. En otros lares, la gran mayoría, sencillamente explica el pasado, cómo se ha llegado a una situación. No lo que los seres humanos están condenados a hacer, más allá de su libre voluntad. El botón de muestra, un integrante de la selección española (grotescamente apodada desde hace apenas un par de años "la roja", vulgar remedo daltónico de ¨les bleus" franceses o ¨la azzurra" italiana), enfrentado ante un rival tradicionalmente imbatible, habla de "cargarse la historia", en lugar de sencillamente hacerla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
bueno, si esta vez pasamos me gano dos cenas, aunque más bien veo que me va a tocar aflojar la pasta. a ver si hacen caso al sabio, que el invento de cuatro de lo de la roja se lo pasa por la dentadura postiza y nos dan una alegría.
ah, y a ver si enciendes el telefono
Publicar un comentario