lunes, octubre 29, 2012

In-de-pen-den-ci-a (judicial)

Caso Pretoria, Caso Palau de la Música, Caso Pascual Estivill, Caso Campeón (Oriol Pujol, ITV), Caso Treball, Caso Banca Catalana. Son estos los principales casos de corrupción que han implicado a políticos catalanes en los últimos 30 años y condenado a un buen número de ellos (para un paseo por la corrupción en España,ver aquí). El común denominador es que en todos ellos han sido instituciones del Estado las que han intruido los casos: Hacienda, la Gurdia Civil o la Audiencia Nacional son quienes han dirigido las investigaciones, como está al alcance de cuatro clicks de quien se tome la molestia.

Ninguna iniciativa se ha originado desde Cataluña, este oasis y remanso de paz i omertá. Paradigmático son sin lugar a dudas los casos de Pasqual Estivill, promovido por Convergencia i Unió al máximo órgano de gobierno de la justicia (el Consejo General del Poder Judicial) o de Félix Millet, éste último galardonado con cuantos galardones existen sobre la faz de tierra en Cataluña.

Parecería que España más que robar se encarga de hacer lo que se debería hacer en ctaluña y no se hace y de pillar a los trincones locales, por cierto con una abrumadora proporción del partido guía (CiU), seguido del PSC (y no me cabe duda de que si no aperece el PP, que encabeza casos de una punta a otra de la península, debe obedecer principalmente a que no tiene poder polítoc en Cataluña).

Por cierto, como los lectores de esto habrán podido comporbar en alguna entrada reciente, un juez local a tenido a bien condenar a la revista Cafe Amb Llet por atentar contra el honor de un amiguito del alma de los de siempre simplemente por dedicarse a informar de la podredumbre que afecta a la sanidad en Cataluña. Independencia, sí, pero judicial.


No hay comentarios: